Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Seminario Internacional de Vertebral reunió a 250 personas, incluyendo autoridades y académicos, para discutir el futuro de la educación técnico-profesional. Se destacaron temas como la influencia de las nuevas tecnologías y la educación online en la formación, así como los desafíos laborales actuales. Se enfatizó en la importancia de la inteligencia artificial y la educación en línea.
El Seminario Internacional de Vertebral congregó presencialmente a cerca de 250 personas entre autoridades del sector, de gobierno, rectoras, rectores, directivos y académicos. Además, generó tres bloques temáticos de conversación constituidos por analistas y expertos del área.
El pasado 20 de agosto, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) fue el epicentro del debate sobre el futuro de la educación superior técnico-profesional. El conversatorio se enfocó en el impacto de las nuevas tecnologías, la educación online y las transformaciones del mundo laboral durante el proceso formativo.
La jornada generó un espacio de diálogo y reflexión a través de tres bloques temáticos con la participación de destacados analistas y expertos del área, abarcando los cambios y desafíos en el contexto actual del país.
Sergio Morales, rector del CFT San Agustín y presidente de Vertebral, destacó el propósito del encuentro, comentando que “buscamos insertar temas relevantes como la inteligencia artificial al servicio de los procesos formativos y de transformación. Así también la realidad territorial que tenemos en el país y la innovación como un elemento de desarrollo económico”.
El impacto de la transformación digital en los futuros técnicos y profesionales
Organizado por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, el seminario se posicionó como una instancia clave para analizar las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector.
Los ejes principales de la discusión fueron la revolución de la inteligencia artificial en los procesos formativos y productivos, y la consolidación de la educación en línea como una herramienta para ofrecer una formación más flexible e inclusiva.
Juan Claudio Escobar, director ejecutivo del Consejo de Rectores Vertebral, resaltó el compromiso de la organización, explicando que “junto a nuestras 23 instituciones asociadas, ofrecemos este espacio abierto de discusión pública, invitando a las casas de estudio, los actores públicos y privados con los que se relacionan, a ponerse a la vanguardia en el cambio que demanda el nuevo escenario tecnológico y productivo”.
En esa misma línea, el presidente de Vertebral enfatizó la necesidad de una formación práctica y conectada con la industria. “Queremos que los estudiantes experimenten con las herramientas, los instrumentos y los ecosistemas donde se tendrán que desempeñar. Para lograr esto, la relación público-privada educativa es virtuosa e imprescindible”, asegura el rector Morales.
Miguel Lara
Formación continua: la clave para los profesionales del futuro
Para enriquecer el debate con una perspectiva internacional, el seminario contó con la participación estelar de Toni Martínez-Aceituno, reconocido consultor e investigador español especializado en las transformaciones de la educación.
Su ponencia se centró en cómo la tecnología puede potenciar el aprendizaje y en el diseño de ecosistemas formativos innovadores.
Los paneles de expertos permitieron analizar las demandas actuales del ámbito laboral y las áreas productivas con mayor potencial en el país. Se concluyó que la actualización de competencias es fundamental no solo para las nuevas generaciones, sino también para los técnicos y profesionales que buscan mantenerse vigentes y optimizar su desempeño.
Al respecto, Natalia Morales, gerente del Consejo de Competencias Mineras, subrayó la importancia de la reconversión laboral. “El primer desafío es cómo integramos talento nuevo, aunque también existe la oportunidad de renovar los conocimientos. A esto le llamamos upskilling o reskilling de nuestros trabajadores”.
“Básicamente, hay que generar tecnologías que permitan alejar los riesgos de las personas, la salud y la seguridad. Para lograrlo, necesitamos muchos especialistas técnicos, gente del mundo del mantenimiento y de la operación que sepa de ciencias de datos”, agregó la gerente.
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