Tecnología
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 11:10 · Actualizado a las 15:36
Equipo de robótica de la U. de Chile obtuvo el segundo lugar en mundial RoboCup 2019 en Australia
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Maqui, el robot “mayordomo” del Centro Avanzado de Tecnolog√≠as para la Miner√≠a de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas (FCFM) de la Universidad de Chile, obtuvo el segundo puesto en la categor√≠a At Home en el mundial RoboCup2019 que se realiz√≥ en Sydney, Australia.

El equipo, compuesto por estudiantes de la FCFM, mejoró en este torneo su marca, superando el tercer lugar obtenido en la misma categoría en la RoboCup 2018 en Montreal, Canadá.

‚ÄúEsta es la tercera vez que participamos como equipo de rob√≥tica en un mundial de esta categor√≠a. En nuestro primer intento, en 2017, ocupamos el quinto lugar, pasando luego al tercero hasta conseguir lo que tenemos ahora, un segundo esca√Īo en el podio”, afirm√≥¬†Giovanni Pais, estudiante de sexto a√Īo del¬†Departamento de Ingenier√≠a El√©ctrica (DIE)¬†y uno de los¬†15 estudiantes del Laboratorio de Rob√≥tica que componen el equipo.

Equipo de robótica de la U. de Chile
Equipo de robótica de la U. de Chile

“Para nosotros es un trabajo de mucha dedicaci√≥n, estudio, sacrificio y esfuerzo, porque es una competencia s√ļper dura, con rivales de grandes universidades de gran experiencia. Sin embargo, nos gustar√≠a mantenernos en los pr√≥ximos a√Īos, e incluso, tenemos las expectativas de avanzar en los siguientes campeonatos para poder conseguir, alg√ļn d√≠a, el tan anhelado primer lugar‚ÄĚ, agreg√≥.

La categoría en la que participó el equipo, liderado por el profesor Javier Ruiz del Solar, estuvo compuesta por seis países: China, Suecia, Australia, Colombia, Francia y Chile.

“La competencia consiste en que todos los competidores tienen la misma plataforma y el mismo robot, pero donde se marca la diferencia es en la programaci√≥n del comportamiento de las m√°quinas para las distintas pruebas impuestas por la RoboCup”, detall√≥ el acad√©mico.¬†

“Es una competencia donde cada robot debe desempe√Īar diferentes tareas relacionadas con el hogar o de servicio con los humanos.¬†Aqu√≠, el equipo que obtenga m√°s puntos en cada misi√≥n ejecutada podr√° avanzar a la siguiente fase hasta llegar a la final‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Equipo de robótica de la U. de Chile
Equipo de robótica de la U. de Chile

Rodrigo Salas, estudiante de cuarto a√Īo del DIE, comenta que participar del evento fue una instancia muy enriquecedora “porque uno puede programar c√≥digos de funcionamiento para un robot, pero es muy dif√≠cil pasar de la aplicaci√≥n a la pr√°ctica, estando bajo presi√≥n en una competencia”.

“Nos podemos encontrar con 500 problemas a la vez, los cuales debemos resolver en un tiempo muy limitado con el equipo que est√° dividido en dos partes: quienes viajamos a la competencia y aquellos que se quedaron en Chile, entregando soporte t√©cnico a distancia desde el Laboratorio de Rob√≥tica, con el objetivo de finalizar el mayor n√ļmero de pruebas con √©xito a nuestro favor‚ÄĚ, sostuvo.

Lukas Pavez, alumno de quinto a√Īo del Departamento de Ciencias de la Computaci√≥n (DCC), quien trabaja en la actualizaci√≥n del sistema operativo de Maqui,¬†destac√≥ la multidisciplinariedad del proyecto.¬†

Equipo de robótica de la U. de Chile
Equipo de robótica de la U. de Chile

“En su mayor√≠a son de el√©ctrica, pero hay compa√Īeros que son del plan com√ļn de ingenier√≠a, de mec√°nica, incluso hay estudiantes de otras facultades como la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, coment√≥.

“En el laboratorio son todos bienvenidos, lo importante es que tengan el inter√©s en trabajar en equipo y aprender las diferentes labores que se realizan para darle vida al proyecto que se trabaja en el laboratorio‚ÄĚ, puntualiz√≥.

La¬†RoboCup¬†es una competencia internacional creada en 1997, que busca impulsar el desarrollo de la rob√≥tica usando el f√ļtbol como herramienta de desarrollo. Es en este contexto en donde se realizan avances y pruebas de campo, como reconocimiento de im√°genes, localizaci√≥n, toma de decisiones basadas en informaci√≥n del entorno, trabajo colaborativo y mec√°nica motriz, entre otros. La pr√≥xima versi√≥n se realizar√° en julio de 2020 en Francia.

Tendencias Ahora