Tecnología
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 10:24
Rolls Royce presentó su "taxi volador" de propulsión híbrida
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
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El “taxi volador” est√° a la vuelta de la esquina. El fabricante de motores brit√°nico Rolls-Royce revel√≥ esta semana su proyecto de desarrollar un veh√≠culo el√©ctrico h√≠brido que despega y aterriza verticalmente, y podr√≠a estar en el aire en un plazo de cinco a√Īos.

Rolls Royce anunció sus planes en el Salón Aeronáutico de Farnborough, cerca de Londres, en momentos en que otros grupos industriales exploran este prometedor sector.

El grupo automovil√≠stico y aeron√°utico espera fabricar, en los pr√≥ximos 18 meses, un prototipo de su “taxi volador” que podr√≠a estar activo a principios de la d√©cada de 2020.

El EVTOL -Vehículo Eléctrico de Despegue y Aterrizaje Vertical- de Rolls Royce tendría capacidad para cuatro o cinco pasajeros y podría alcanzar una velocidad máxima de 322 km/h, con una autonomía de vuelo de 805 km.

Tolga AKmen | Agence France-Presse
Tolga AKmen | Agence France-Presse

“Veremos volar un producto similar en este mercado en un plazo de entre tres y cinco a√Īos, y haremos una demostraci√≥n del sistema dentro de dos a√Īos”, dijo a la agencia de noticias AFP Rob Watson, encargado de la divisi√≥n el√©ctrica de Rolls-Royce.

El vehículo híbrido, en cuyo desarrollo se han invertido ya varios millones de dólares, utilizará una turbina de gas tradicional completada por un sistema eléctrico.

Rolls-Royce estudia paralelamente un producto 100% el√©ctrico que sin embargo no es tan evolucionado como el “taxi volador” h√≠brido. “Hay un mercado emergente de aviones totalmente el√©ctricos pero creemos que existe un nivel de requisitos que hoy un sistema totalmente el√©ctrico no puede proveer”, agreg√≥ Watson.

Propulsión híbrida

“El ‘todo el√©ctrico’ es el medio para moverse por una ciudad (…) pero para ir de Londres a Par√≠s querremos un artefacto que permita recorrer esa distancia. Y son los sistemas de propulsi√≥n h√≠brida los que ocupar√°n ese mercado”, asegura Rob Watson.

Rolls-Royce no est√° s√≥lo en el mercado del “taxi volador” h√≠brido. Otros grupos, como Uber, el proyecto “Kitty Hawk” respaldado por Google, Lilium Aviation en Alemania, Safran en Francia y Honeywell en Estados Unidos llevan a cabo investigaciones en este sector.

El viraje de la industria aeroespacial hacia la propulsi√≥n el√©ctrica recuerda al de la industria del autom√≥vil, en la que los veh√≠culos el√©ctricos ganan terreno en t√©rminos de popularidad y de desempe√Īo.

Tolga AKmen | Agence France-Presse
Tolga AKmen | Agence France-Presse

“Miren la industria automovil√≠stica. Hist√≥ricamente, todo el mundo ten√≠a un motor de combusti√≥n interna. Con el tiempo se fue a√Īadiendo capacidad el√©ctrica y se empezaron a ver autos el√©ctricos”, se√Īal√≥ Watson.

“De la misma manera, estamos introduciendo un sistema de propulsi√≥n h√≠brido en este mercado, porque aporta capacidad de autonom√≠a y rendimiento”, agreg√≥.

Posible “disruptor”

David Stewart, especialista en aviación en la consultoría Oliver Wyman, destaca que el sector aeroespacial estaba presionado en cuanto a respetar más el medioambiente.

“La propulsi√≥n el√©ctrica puede ser un posible ‘disruptor’ de la manera como se alimentan los motores”, dice a la AFP. “Estamos todav√≠a lejos de que la energ√≠a el√©ctrica reemplace al queroseno, pero no hay que decir nunca ‘de esta agua no beber√©"”, complement√≥.

Para él, el concepto del taxi volador de Rolls-Royce es en realidad una plataforma de desarrollo para probar la nueva tecnología.

EVTOL
EVTOL

El producto comercializado ser√° probablemente una versi√≥n mejorada del taxi volador, que tendr√° entre 10 y 15 asientos, con m√°s posibilidades de uso, seg√ļn Stewart.

“Con el tiempo tendremos m√°s capacidad el√©ctrica para aviones cada vez mayores, y es realmente en lo que estamos pensando hoy. Estamos aprendiendo sobre la tecnolog√≠a que necesitaremos ma√Īana”, concluy√≥ Rob Watson.

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