Tecnología
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 10:38
Ingeniero chileno desarrolla mano bi√≥nica que extrae las se√Īales el√©ctricas musculares
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una innovadora tecnología ha sido desarrollada por un joven ingeniero junto a una clínica nacional, la que promete llegar a un bajo costo.

Se trata de una prótesis para mano 3D funcional, la que fue ideada por Mario Olivares, ingeniero en automatización y robótica de la Universidad de Andrés Bello.

Tras un acuerdo con la Clínica IV Centenario, estas manos biónicas se venderán a doctores y pacientes a un valor estimados de 1000 dólares (equivalente a unos 600 mil pesos chilenos).

‚ÄúEl proyecto nace de mi tesis de grado. En primera instancia, la idea era dise√Īar un sistema para poder capturar, acondicionar y procesar las se√Īales el√©ctricas de los m√ļsculos que se producen al generar alg√ļn movimiento”, coment√≥ Olivares.

“Las se√Īales obtenidas se guardaban en un computador y mediante el software Lab VIEW, se estudiaban las caracter√≠sticas que estas se√Īales pose√≠an para luego poder aplicarlas en el control de alg√ļn sistema rob√≥tico‚ÄĚ, agreg√≥.

Prótesis para mano 3D funcional
Prótesis para mano 3D funcional

Tal como el propio ingeniero explica, todo tuvo un giro drástico y la idea se hizo realidad. Se presentó la oportunidad de desarrollar el proyecto con la Clínica IV Centenario y Medclinic, y a partir de esto, se propuso desarrollar un sistema donde se combinaba la electrónica, la robótica y la medicina.

La primera etapa del proyecto consiste en las prótesis robóticas o también llamadas prótesis biónicas, pero luego el sistema se escalará a distintas áreas médicas.

‚ÄúEl sistema de adquisici√≥n de se√Īales EMG tambi√©n conocido como DAQ emg consta de 3 etapas esenciales: la de adquisici√≥n, de acondicionamiento de la se√Īal y la de procesamiento. El sistema de adquisici√≥n extrae las se√Īales el√©ctricas que surgen de la contracci√≥n muscular mediante sensores y luego es adquirida, tratada y procesada para ser llevarla a un microcontrolador que controlar√° todas las funciones de la pr√≥tesis‚ÄĚ, coment√≥.

El sistema funciona de la siguiente manera: mediante sensores (electrodos) se captan las se√Īales el√©ctricas musculares o tambi√©n conocidas como se√Īales mioel√©ctricas, que son tomadas por un circuito electr√≥nico que acondiciona la se√Īal para luego ser procesada por alg√ļn microcontrolador encargado de controlar todo el sistema y de manejar los actuadores (motores) que generan el movimiento.

Además de la tecnología, el principal ingrediente del proyecto es su bajo costo y accesibilidad. Esto, gracias a la participación de la clínica mencionada, encargada de la producción y distribución.

Prótesis para mano 3D funcional
Prótesis para mano 3D funcional

‚ÄúNosotros siempre estamos buscando en universidades y centros de investigaci√≥n, proyectos, innovaciones e investigaciones innovadoras que puedan ser incorporadas a nuestras plataformas en Chile, Bolivia y Estados Unidos‚ÄĚ, afirm√≥ se√Īala Orlando Pulgar, gerente general de la cl√≠nica.

‚ÄúParte de nuestra misi√≥n es llevar a las personas, innovaciones que mejoren su calidad de vida.¬†Nos llam√≥ la atenci√≥n que este proyecto fuera un desarrollo local, adem√°s realizado por un joven estudiante, y para ser honestos, tomamos la decisi√≥n de invertir por su tenacidad antes de analizar el desarrollo en detalle‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

La idea de esta tecnología es la de democratizar el acceso de prótesis a personas amputadas, poniéndolas a libre disposición y de forma simultánea en Chile, Bolivia y Estados Unidos.

‚ÄúEstimamos que la primera pr√≥tesis, que considera el antebrazo y mano (transradial), tendr√° un costo aproximado de mil d√≥lares, menos del 50% de la m√°s econ√≥mica que existe actualmente, y estar√° disponible en abril. Ser√°n distribuidas en los tres pa√≠ses a trav√©s de la Red Cl√≠nica que ha desarrollado Cl√≠nica IV Centenario e Integradent Bolivia‚ÄĚ, concluy√≥ Pulgar.

URL CORTA: http://rbb.cl/js1q

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora