Blogs
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 12:02 · Actualizado a las 12:46
La batalla decisiva de la Independencia y el honor militar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se conmemora un aniversario m√°s de la Batalla de Maip√ļ, que en 1818, decidi√≥ de manera definitiva el destino de Chile como naci√≥n independiente, haciendo posible la edificaci√≥n de su propio Estado soberano y el fin de la dominaci√≥n mon√°rquica.¬†

Es lamentable que la celebraci√≥n de este suceso crucial para la Independencia Nacional, coincida con el impacto producido por los juicios que afectan a ex Altos Mandos del Ej√©rcito por la investigaci√≥n de graves violaciones a la ley en el uso irregular de fondos p√ļblicos bajo su responsabilidad y por la transgresi√≥n del honor militar al incurrir en tales conductas.

Sin embargo, despu√©s de dos siglos, quienes analizan ese periodo hist√≥rico coinciden en que la batalla de Maip√ļ, como hecho de armas, marc√≥ en grado determinante el curso posterior de la brega por la Independencia latinoamericana.

San Martín y O’Higgins en la conducción estratégica y los mandos patriotas de las formaciones de combate y sus hombres, tuvieron una prueba de fuego de la que salieron victoriosos. De tomar otro curso esta batalla la consecución de la Independencia Nacional se hubiera retardado, las tropas realistas habrían retomado el control del territorio, reforzado sus fuerzas y ello impactado en todo el Cono Sur latinoamericano.

En ese pedazo de tierra los contendientes tuvieron que jugarse el todo por el todo y el desenlace final as√≠ lo indica, mucho m√°s de mil ca√≠dos en cada Ej√©rcito y una lucha, a lo largo de ese d√≠a 5 de abril, en que cada soldado tuvo que dar la totalidad de sus energ√≠as f√≠sicas y mentales para alcanzar el objetivo com√ļn. All√≠ se manifest√≥ como nunca el honor militar, en una entrega total por la patria, sin privilegios ni mezquindades.

Hoy, hay Estados nacionales que se atomizan y se disuelven, otros se fracturan o corren riesgos de escisi√≥n, algunos reciben el calificativo de ‚ÄúEstado fallido‚ÄĚ
- Camilo Escalona

Ese es el honor militar, que se degrada en términos absolutos con la violación de los Derechos Humanos, el abuso de la fuerza y la crueldad de los dictadores, su contenido ético constituye la base de la legitimidad que puede, en la sociedad global, entregar a una institución castrense la fortaleza moral para preservar la seguridad y la soberanía del país, en circunstancias que los Estados nacionales se ven debilitados por la potencia adquirida, en la mayor parte del planeta, por los poderes fácticos económicos.

Hoy, hay Estados nacionales que se atomizan y se disuelven, otros se fracturan o corren riesgos de escisi√≥n, algunos reciben el calificativo de ‚ÄúEstado fallido‚ÄĚ, por doquier, la din√°mica disgregante de la concentraci√≥n de capitales tiende a diluir las identidades de las naciones y anular el rol de los Estados. En estas tensiones se alimenta el nacional-populismo autoritario como rostro remozado de la ultraderecha.

Ante ello, hay que ser categóricos, no se trata de reemplazar la gobernabilidad democrática por un corporativismo castrense autoritario; sólo la preservación en democracia de la identidad histórica y cultural de cada país y su renovación de acuerdo a las nuevos retos de la civilización humana podrán garantizar la perspectivas de un futuro compartido, en el mismo suelo.

Por ello, cultivar el honor militar, es decir, el legado hist√≥rico y la f√©rrea vocaci√≥n de los patriotas que fundaron el Estado nacional es parte esencial de las luchas del presente por el futuro de Chile. Sin ese honor, √ļnicamente habr√° deshonra y verg√ľenza.

Camilo Escalona Medina
Expresidente del Senado
Vicepresidente Partido Socialista de Chile

Tendencias Ahora