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Derechos de los Pueblos Indígenas: Interrogantes en un nuevo inicio
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De acuerdo a la cosmovisi√≥n de los pueblos originarios, el solsticio de invierno en el hemisferio sur marca el t√©rmino de un ciclo y un nuevo inicio. Sin embargo, el a√Īo que comienza con un esp√≠ritu de renovaci√≥n, enfrenta en esta oportunidad un escenario pol√≠tico marcado por las futuras elecciones presidenciales. Y al menos en lo referido a los derechos de los pueblos ind√≠genas, prevalece la incertidumbre.

Entre los y las candidatas a la Presidencia de la Rep√ļblica parece haber m√°s interrogantes que respuestas en esta materia. Si bien es cierto que cada proyecto advierte la necesidad de mejorar la situaci√≥n de los pueblos originarios, al momento de escuchar o leer sus propuestas prima el silencio o la ambig√ľedad. No se observan definiciones concretas en los principales aspirantes a La Moneda y gran parte de la atenci√≥n se la lleva el conflicto en La Araucan√≠a, que- por cierto- es una zona que clama por soluciones al ambiente hostil que vive a diario, soluciones que siempre deben poner el foco en los derechos humanos.

La discusi√≥n por los derechos de los pueblos originarios puede y debe ir m√°s all√°: requiere escuchar las demandas de los propios pueblos, abrirse a la posibilidad de reconocer constitucionalmente su existencia en un Estado Plurinacional y de avanzar hacia mecanismos de autodeterminaci√≥n y de representaci√≥n pol√≠tica, todos los cuales, pueden ser pasos importantes. Disputas algo tard√≠as frente a otros procesos que se desarrollan en la regi√≥n, pero que responden de forma cabal a las recomendaciones de Naciones Unidas. As√≠, en el Informe ‚ÄúRepresentaci√≥n Ind√≠gena en Poderes Legislativos‚ÄĚ (2015), la Oficina del PNUD en Chile dio cuenta de la hist√≥rica exclusi√≥n de los espacios formales de toma de decisi√≥n que afecta a los pueblos ind√≠genas y, si bien, no apuesta por un √ļnico mecanismo para darles representaci√≥n, vislumbra que una ley de cuotas podr√≠a ir en la direcci√≥n correcta.

Sin embargo, hablamos de mecanismos que requieren de una visión política y de derechos humanos que no parece haber sido bien expuesta por quienes pretenden ser la máxima autoridad del país. Apenas atisbos que generalmente acaban vinculándose con la violencia en La Araucanía. Es decir: entre todos los pueblos originarios, sólo el pueblo mapuche concita un mayor interés para una clase política que, por desgracia, casi de forma exclusiva lo circunscribe al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Lo anterior se ha traducido en una pol√≠tica represiva en la zona, marcada por el abuso de la fuerza policial en contra de las comunidades. As√≠ lo ha advertido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el pasado mes de abril. Por otro lado, es alarmante la reiterada aplicaci√≥n de la Ley Antiterrorista, pese a que la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales han expresado preocupaci√≥n sobre el uso indebido del derecho penal para criminalizar la protesta pol√≠tica y social del pueblo mapuche. As√≠ lo se√Īala el Informe ‚ÄúCriminalizaci√≥n de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos‚ÄĚ (2015), en cuanto a la aplicaci√≥n selectiva de una ley que tipifica como delitos terroristas hechos que son contemplados por la ley penal com√ļn.

Por otro lado, la utilización de dicha Ley Antiterrorista, aparte de sumar dudas en cuanto a la imparcialidad en las investigaciones de los presuntos delitos cometidos por personas de origen mapuche, genera un ambiente de impunidad que hace pensar que la vía penal tampoco ofrece mayores soluciones.

En este escenario, Amnist√≠a Internacional ha expresado su preocupaci√≥n por la reacci√≥n del Estado en relaci√≥n al conflicto. Constantemente se reciben nuevas denuncias de violencia policial en las comunidades que permiten concluir que la presencia de Carabineros en la zona, lejos de apaciguar el conflicto parece estar agrav√°ndolo. Sin ir m√°s lejos, la semana pasada fuimos testigos de denuncias de un allanamiento en la Comunidad Aut√≥noma de Temucuicui que termin√≥ afectando con gases lacrim√≥genos a una escuela rural que estaba con ni√Īos y ni√Īas en su interior.

As√≠, tal vez lo √ļnico que nos quede en esta situaci√≥n sea apelar a ese esp√≠ritu que invita a levantarse diez veces por cada derrota que se tenga. Y este 24 de junio, d√≠a en que se celebra a todos los pueblos originarios en Chile, resulta pertinente renovar convicciones. Porque lo cierto es que, de cara al d√≠a m√°s corto y la noche m√°s larga del a√Īo, como celebran la llegada del solsticio de invierno a partir del 21 de junio, escasean motivos para ser optimistas. Se hace dif√≠cil creer que sus derechos no continuar√°n siendo vulnerados en un pr√≥ximo gobierno: la noche m√°s larga parece estar lejos de acabar.

Esteban Poblete
Vicepresidente de Amnistía Internacional Chile

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