Habitantes de Hualañé decidieron crear un cortafuegos para combatir los incendios forestales en la localidad y así evitar que el fuego alcance sus viviendas. Cerca de 60 vecinos de la Villa El Sol denunciaron recibir poco apoyo por parte de las autoridades, afirmando que están cansados de la incertidumbre en torno a las condiciones del … Continue reading "Vecinos crean cortafuego para combatir incendio forestal en Hualañé: denuncian poco apoyo"

Habitantes de Hualañé decidieron crear un cortafuegos para combatir los incendios forestales en la localidad y así evitar que el fuego alcance sus viviendas.

Cerca de 60 vecinos de la Villa El Sol denunciaron recibir poco apoyo por parte de las autoridades, afirmando que están cansados de la incertidumbre en torno a las condiciones del clima que pueden provocar que el fuego en el cerro amenace a sus viviendas.

Por esta razón, comenzaron a cortar la forestación para crear un cortafuegos para tener una mayor seguridad si el fuego se aproxima violentamente sobre sus viviendas.

Con palas, motosierras y todo elemento que pudiera servir, se focalizaron en elaborar una especie de barrera para tener más seguridad ante esta situación de emergencia.

Hombres, mujeres y niños ayudan para que estos 28 kilómetros de fuego no avancen a esta zona.

Un residente que participa en la creación del cortafuego señaló que esta villa tiene dos años de construcción y que son 301 casas.

“El fuego viene hacia el poniente de nosotros, el viento está corriendo hasta el norte, está trayendo el fuego que baja a los bosques de Darwin hacia nuestras casas, por eso la gente se coordinó hoy haciendo un enorme cortafuego para detener el avance del fuego y pararlo lo antes posible a una casa”, aseguró.

Explicó que llevan nueve días de incertidumbre, que están coordinados en cortar todos los árboles y pinos para que no alcancen sus casas para poder defenderlas.

Marisol Rojas señaló que su vivienda se encuentra muy cercana al incendio forestal y afirmó que si le piden evacuar no lo hará, puesto que teme que personas malintencionadas cometan robos. “Son pocas cosas de uno pero igual cuestan, es un sacrificio de años y tener nuestras casas, 18 años nos demoramos en tenerlas”, dijo.

Otra vecina del lugar señaló que “es imposible dormir teniendo el fuego en nuestros pies y en nuestras espaldas, es imposible cerrar los ojos y pensar que el fuego va a llegar a las casas y muy cerca de ellas. Llevamos dos años viviendo en nuestras casas, luchamos 14 años por nuestras viviendas y no vamos a dejar que el fuego las arrebate en un dos por tres, es imposible salir arrancando y dejar las casas solas, uno se aferra a ellas porque ha sido un sueño y una lucha de toda la vida, estamos rodeados completamente de fuego”, relató.

En tanto, el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, aseguró que son cerca de 1.500 personas afectadas por estos incendios, que hay 11 viviendas consumidas y la comuna se encuentra rodeada por líneas de fuego, alcanzando 28 kilómetros.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB