Controversia ha generado la querella que presentó Michelle Bachelet en contra del semanario Qué Pasa por la polémica transcripción de la conversación telefónica de Juan Díaz, en el marco del caso Caval que tiene como principal protagonista a su nuera, Natalia Compagnon. Pese a que en su anuncio la mandataria descartó alguna vulneración de la … Continue reading "Relator para la libertad de expresión y querella de Bachelet: tiene un efecto inhibitorio"

Controversia ha generado la querella que presentó Michelle Bachelet en contra del semanario Qué Pasa por la polémica transcripción de la conversación telefónica de Juan Díaz, en el marco del caso Caval que tiene como principal protagonista a su nuera, Natalia Compagnon.

Pese a que en su anuncio la mandataria descartó alguna vulneración de la libertad de prensa, la acción legal en contra del semanario abrió un debate al respecto.

Una voz autorizada es el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien en entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile, fue enfático en señalar que las personas públicas están sujetas al escrutinio público por parte de la prensa.

En ese contexto, es que Lanza aseguró que si las declaraciones “son de interés público y reproducen información de interés público, no hay responsabilidad”.

“Los periodistas tienen la protección porque lo importante es que información de interés público se conozca”, agregó.

Por lo mismo, el representante del CIDH aseguró que la querella de Bachelet “tiene un efecto inhibitorio, no solo el problema que hoy enfrenta el medio y el periodista, sino que para el resto de los medios”.

No obstante, también apuntó a los medios, especialmente por saber quiénes están detrás. “Saber quiénes son los dueños de los medios de comunicación en democracia es muy importante”, sentenció Lanza.

Revisa la entrevista completa de Tomás Mosciatti en CNN Chile