En medio de la crisis migratoria que enfrenta nuestro país, principalmente por el ingreso ilegal de personas a través de pasos no autorizados en la frontera con Perú y Bolivia, un tutorial sobre cómo saltarse los controles se difundió través de YouTube.

Se trata de un manual documentado por un ciudadano venezolano de nombre Orlando, quien explica a sus seguidores la forma en que logró llegar desde su país a Chile, pasando por Perú y Bolivia, sin tener la documentación respectiva.

“Ahí vamos nosotros camino de Oruro a Pisiga (ciudad limítrofe de Bolivia con Chile) así que vamos a decirles un poquito sobre el recorrido, el camino dura aproximadamente de 3 a 4 horas… el camino es un poco como desértico no hay mucha vegetación verde ni nada, la carretera excelente a esa hora íbamos solos”, relata Orlando en el video.

Más adelante el hombre asegura que el fin del registro es “informativo”: “Les cuento cómo fue mi experiencia, para algunos que quieren trasladarse hasta Chile y vayan a pasar por ese camino espero que les sirva el video”.

Una vez en el fronterizo municipio de Pisiga, aún en suelo boliviano, se ve cómo los viajeros descienden desde un furgón y comienzan el recorrido a pie hacia la comuna chilena de Colchane.

En su recorrido no se observa fiscalización alguna e incluso puede apreciarse cómo cruzan caminando la frontera, por detrás del control fronterizo.

“Aquí estamos pasando por detrás de la aduana, donde deberían pasar normalmente, le voy explicando por donde vamos pasando. Como pueden observar llevamos agua, hay un sol fuerte, la brisa también es fuerte”, advierte.

Junto con continuar describiendo el entorno del paisaje, Orlando registra el momento en que ya pisan territorio nacional: “Seguimos caminando, todavía falta una trayectoria larga… el camino dura aproximadamente unos 30 o 40 minutos. Ahí dice ya bienvenido a Chile. Espero que el video les sirva de ayuda”.

A continuación, en el registro audiovisual se observan fotografías de grupos de personas agolpadas en la comisaría de Carabineros en Colchane.

“Ahí estamos en la comisaría y llama a los Carabineros aquí en Chile donde uno se autodenuncia”, subraya el ciudadano venezolano. Es que hacer eso les permite recibir atención médica en caso de ser necesario o, al menos, un plato de comida y un vaso de agua después del extenuante recorrido.

Luego cuenta que tuvo que quedarse a pernoctar en una casona abandonada en Colchane, para recién al día siguiente completar su cometido en el cuartel de la policía uniformada y luego ser derivado a uno de los 5 colegios municipales habilitados en Iquique para la realización de la cuarentena preventiva de 14 días por el coronavirus.

Los refugios

Según datos de Radio Bío Bío en Iquique, en los 5 establecimientos educacionales habilitados como albergues duermen cada noche cerca de 1.500 inmigrantes, la mayoría venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados a nuestro país.

La situación es cada vez más crítica en la provincia del Tamarugal, una zona cuyo gobernador aprovechó el verano para irse de vacaciones a Miami, de acuerdo a los antecedentes que maneja La Radio.

Por su parte, el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, adelantó que en los próximos días junto a personal de la Armada subirán a Colchane para hacer un recorrido también por Huara y Pozo Almonte para definir criterios para frenar el ingreso ilegal de personas.

En paralelo, la máxima autoridad regional confirmó que en las próximas semanas las Fuerzas Armadas podrían instalar dos campamentos: uno entre Huara y Colchane y otro en cercanías del aeropuerto de Iquique.

Lo anterior, con la finalidad de que sean utilizados como albergues por los migrantes para no continuar utilizando recintos educacionales.

“Estamos trabajando en soluciones definitivas que nos permitan pensar en el futuro y al mismo tiempo devolver los colegios”, indicó Quezada, asegurando que esperan que la instalación esté completa antes del 28 de febrero.

Según trascendidos, el campamento que se instalará en cercanías al aeropuerto Diego Aracena tiene como fin posibilitar futuros vuelos de aviones de la FACh que lleven de regreso a los migrantes a su país, principalmente a Venezuela.

Este viernes, en tanto, en la Ruta CH-15 que une Huara y Colchane, personal de Carabineros intensificó los controles para intentar detener el masivo ingreso de personas de forma irregular.

Cristián Núñez | RBB IQQ

Revisa el video completo acá