Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (POLINT) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), entre miércoles y jueves, denunciaron a 11 venezolanos y dos colombianos por ingresar por pasos no habilitados al país.

El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (POLINT), comisario Pablo Garay, explicó que estos fueron dos procedimientos realizados el miércoles, cuando 8 personas fueron detenidas y 5 el día jueves.

“El primer grupo, que fue el día miércoles, fue un grupo de 8n personas y en ese grupo venían 3 menores -que eran adolescentes y venían solos. El día de ayer eran cinco en el mismo sector, cerca del paso Colchane”, indicó.

Garay explicó que está situación -detectar personas ingresando por pasos no habilitados-. se ha repetido de forma constante desde agosto del 2020, enfatizando que muchos evaden o huyen de las policías, logrando llegar a las ciudades de Tarapacá.

“Esta situación se viene dando de agosto del año pasado, por eso hemos aumentado el servicio (…) muchos de ellos evaden nuestra acción o la de Carabineros, llegando a la ciudad. Al día de hoy tenemos 61 personas denunciadas por el artículo 69, que sanciona el ingreso clandestino“, agrega Garay.

Tras ser detenidos por algunas de las policías, se presenta una denuncia ante la Intendencia, que es la que determina las medidas a tomar, incluyendo la expulsión del territorio nacional, mientras que los menores quedan a disposición del Tribunal de Familia de Alto Hospicio.

Durante 2020 y especialmente tras el inicio de la pandemia en marzo, el ingreso de migrantes -particularmente venezolanos- ha sufrido un fuerte aumento, muchos de los cuales al ser detenidos en Chile fueron trasladados a residencias sanitarias.

De acuerdo a un estudio del Servicio Jesuita de Migrantes, si en 2017 cerca de 9 venezolanos ingresaban por pasos no habilitados, esta cifra aumentó drásticamente en 2020 con 4.226 personas, lo cual constituye a un 72% de los registros totales de ingresos por pasos no habilitados.