El gobernador de la provincia del Tamarugal, Jussef Araya, se encuentra en Miami desde la semana pasada, en medio de la crisis que registra la zona a causa de la pandemia del covid-19 y la llegada de migrantes por pasos no habilitados.

Según fuentes de Radio Bío Bío, Araya viajó la semana pasada a Miami tras pedir días administrativos, siendo su última actividad -de acuerdo a las redes sociales de la Gobernación- recibir la visita que realizó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Araya es militante de Evópoli y asumió como gobernador de la provincia del Tamarugal en marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, enfermedad que contrajo a fines del año pasado.

La información se dio a conocer el pasado 18 de diciembre, estando en cuarentena por cerca de dos semanas y retomando las funciones a inicios de enero, hasta la semana pasada, cuando tomó días administrativo y viajó hasta Miami.

La situación en la zona es crítica por la pandemia del covid-19. Incluso esta semana la comuna de Pozo Almonte ingresó a cuarentena, mientras que la de Huara retrocedió a transición (cuarentena los fines de semana), agudizada por la situación migratoria.

Desde mediados de 2020, la crisis migratoria se ha agudizado en el norte grande, especialmente en la provincia del Tamarugal, donde se han registrado la mayor parte de los ingresos de personas por pasos no habilitados.