Se trata de un compromiso por un año de vivir y desempeñar una profesión, junto con un equipo multidisciplinario, en una comuna rural y rezagada. Además, existe un aporte económico a los profesionales que permite costear sus gastos y un plan de estudios de diplomado, relacionado con la intervención en contextos de pobreza.

Hasta el 31 de octubre estarán abiertas las postulaciones a Servicio País, un programa de la Fundación Superación de la Pobreza destinado para profesionales jóvenes que quieran aportar, desde sus especialidades, al desarrollo de comunas rurales con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento en Chile.

Bajo la consigna “el llamado es para valientes”, la convocatoria busca a profesionales comprometidos con mejorar la vida de distintas comunidades y que cuenten con la disposición para movilizarse a distintos lugares del país.

Con este llamado, la entidad busca descentralizar el capital profesional del país, pues una parte alto porcentaje de jóvenes que son parte de este proceso, decide quedarse a vivir y trabajar en los diversos territorios.

“El corazón del programa está en el vínculo con las comunidades, sus necesidades de desarrollo y sus propias soluciones a los problemas de pobreza”, mencionó Cristian Riquelme, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País en el Bío Bío.

“Nuestro horizonte es colaborar en el desarrollo local inclusivo de los territorios a través de las dimensiones social, cultural, ambiental y productiva”, aseguró.

Funciones dentro del programa Servicio País

Entre las funciones de los integrantes de Servicio País están llevar a cabo estrategias e impulsar los recursos de los diferentes territorios para promover y salvaguardar los diferentes medios y modos de vida de diversas comunidades de 100 comunas del país. Dichas estrategias tienen que ver con la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio, entre otras.

Más de 6 mil personas han formado parte del programa en los últimos 27 años y actualmente cuenta con 250 voluntarios profesionales en 101 comunas de todo Chile. Todos los años, participan alrededor 15.685 personas, 619 organizaciones y se implementan 294 iniciativas.

Los interesados en participar de este programa de la Fundación Superación de la Pobreza deben postular hasta el 31 de octubre en serviciopais.cl.