La facultad, creada el 28 de agosto de 1992, se encuentra estructurada en una Escuela de Pregrado y cinco departamentos, y sus carreras fueron certificadas por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, según los criterios que establece el Acuerdo de Washington.

Cada 28 de agosto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), presente en la capital de la región del Bío Bío, celebra su aniversario.

Este año, la conmemoración consideró una extensa agenda con actividades académicas, deportivas y de camaradería.

La facultad, creada en 1992, se encuentra estructurada en una Escuela de Pregrado y cinco departamentos, que desarrollan investigación en los campos disciplinares de sus especialidades, siendo estos: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Matemática y Física Aplicadas; e Ingeniería Eléctrica.

En el ámbito de la investigación, durante el último año destaca su aporte de 115 publicaciones Web of Science (WoS), que corresponden al 30% de la producción científica de la UCSC; 10 proyectos externos I+D+i; 5 contratos I+D, 4 de cooperación internacional.

Además, el 36% de los proyectos de investigación adjudicados por la UCSC corresponden a la Facultad de Ingeniería.

En sus 30 años de historia, se ha dedicado a formar ingenieros e ingenieras ética y socialmente responsables, generar y transferir conocimiento, así como entregar soluciones tecnológicas que aporten al desarrollo de la comunidad nacional.

Su visión es reconocida a nivel nacional e internacional en la formación de personas, la investigación, la innovación y la aplicación de la ingeniería para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad, basada en los principios que inspiran a la UCSC.

Avances en investigación y docencia

Dentro de las actividades de conmemoración, le correspondió entregar el estado de la gestión universitaria del periodo 2021-2022 a la decana de la Facultad de Ingeniería, MSc. Mariella Gutiérrez Valenzuela, quien valoró los avances en investigación y formación de estudiantes.

Recientemente, logramos la certificación bajo estándares internacionales de las cinco carreras -según los criterios que establece el ‘Washington Accord’-, lo que refleja nuestro compromiso con la calidad en la formación de nuestros estudiantes. Los desafíos próximos vienen de la mano del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la universidad, pues presenta otros focos importantes, como lo es fortalecer nuestro sello identitario y la formación continua”, manifestó.

Asimismo, la facultad tiene el reto de crecer en otros ámbitos; no sólo en la formación de pregrado, sino que en formación continua y de postgrado.

Para ello, se avanza en la apertura de dos doctorados para 2023: Doctorado en Inteligencia Artificial, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Bío Bío, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021; y el Doctorado en Ingeniería Civil.

A ellos se suman tres diplomados que iniciaron este año: Diplomado en Actualización Disciplinar en Matemáticas, según nuevas bases curriculares; Diplomado Proyectos de Energía Sustentable; y Diplomado en Ciencia de Datos con Python.

Este 2022, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por cinco años al Magíster en Ingeniería Civil, lo cual respalda al programa, que tiene como objetivo formar especialistas capaces de abordar problemáticas específicas de la ingeniería civil, desde las líneas de investigación de resiliencia y medio ambiente.

Cuenta Anual Facultad de Ingeniería UCSC
Cuenta Anual Facultad de Ingeniería UCSC

Carreras de pregrado certificadas bajo estándares internacionales

La evaluación de las carreras fue realizada por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, según los criterios que establece el Acuerdo de Washington, lo cual permitirá acceder a procesos simples de reconocimiento de los títulos profesionales en los países miembros del Acuerdo, modelo que Acredita CI ha implementado en Chile.

La certificación otorgada por Acredita CI asegura, entre otros elementos, que los titulados de las carreras están preparados para ingresar a la práctica profesional de la ingeniería, y que son personas capaces de diseñar y/o desarrollar soluciones a problemas complejos de ingeniería.

Esto porque su perfil de egreso incluye los atributos del graduado del ingeniero de referencia mundial del Acuerdo de Washington, formado por los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Japón, Singapur, Hong Kong China, China Taipei, Corea, Malasia, Turquía, Rusia, India, Sri Lanka, Pakistán, Perú, Costa Rica.

La institución informó el resultado de las certificaciones para Ingeniería Civil (7 años), Civil Industrial y su Programa de Continuidad de Estudios (7), Civil Geológica (3), Civil Eléctrica (3) y Civil Informática (3).

“Estamos felices con este resultado porque se acreditaron todas las carreras, reflejando todo el trabajo y las mejoras que se han concretado, siempre plasmando el sello de la universidad y también el propio de la Facultad”, expresó la decana sobre el logro.

Dr. Eric Goles estuvo en la UCSC con motivo del 30° aniversario de la Facultad de Ingeniería

El matemático e investigador chileno, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, Dr. Eric Goles, fue el encargado de dictar la Clase Magistral de la Facultad de Ingeniería de la UCSC. En la oportunidad, presentó la conferencia “De la verdad matemática a la Inteligencia Artificial”.

Durante su presentación, Goles hizo un repaso por las propuestas intelectuales de diferentes referentes históricos, entre ellos: Baruch Spinoza, Georg Cantor, David Hilbert y Kurt Gödel, para responder preguntas como ¿qué es la verdad matemática?, ¿cómo se determina que algo es verdadero?, ¿cómo es que desde postulados de la filosofía y matemática griega se llega al computador y a los desarrollos actuales y en particular a la denominada Inteligencia Artificial (IA)?

Con esta actividad, culminó una semana de actividades que incluyeron charlas; encuentros de camaradería; premiación a los mejores estudiantes, investigadores, docentes y administrativos; simposios de titulación; y actividades deportivas organizadas por los estudiantes.

Clase Magistral Dr. Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993
Clase Magistral Dr. Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993