María Isabel Baeza es Especialista en Aprendizaje Profundo y Habilidades del Pensamiento. Además, se desempeñó como Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación (Chile) y también a cargo del equipo de evaluación y estándares y actualmente es Líder de proyecto CPC – Inacap enfocada en mejorar la educación media técnico-profesional, y speaker del IX Congreso Internacional de Educación.

El Aprendizaje Visible permite a las y los docentes ver el aprendizaje a través de los ojos de sus estudiantes, proporcionándoles la oportunidad de convertirse en sus propios maestros, mientras que profesoras y profesores son conscientes de la huella que dejan en ellos. Algo que, según especialistas, es clave en estos momentos desafiantes que viven las comunidades escolares.

En este sentido, una de las características más relevantes de esta metodología es que permite vincular las diversas asignaturas, alcanzando aprendizajes profundos y potenciando el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, para que puedan tomar decisiones con las nuevas lecciones.

En la siguiente entrevista, María Isabel Baeza, speaker del IX Congreso Internacional de Educación, explica de qué manera el aprendizaje visible logra vincular las asignaturas y cuáles son los principales beneficios que aquello tiene en la formación de las y los ciudadanos del siglo XXI.

¿De qué manera se vincula el Aprendizaje Visible con la interdisciplinariedad?

Sabemos que el aprendizaje profundo se logra cuando las y los estudiantes hacen conexiones y tienen experiencias significativas de lo que han aprendido y logran transferirlo y aplicarlo a otros ámbitos de su vida. Por ejemplo, lo que han aprendido en matemática son capaces de ponerlo en práctica en la resolución de un problema de ciencias de la ciudadanía.

Al hacer visible el pensamiento, logramos estudiantes comprometidos con su aprendizaje e interesados por resolver problemas de la vida diaria, siendo que estos problemas nunca se refieren a una solo asignatura.

Si intentamos mejorar la eficiencia energética de nuestro liceo para potenciar la sustentabilidad ambiental, necesitamos involucrar a varios docentes y varias asignaturas para poder resolver este gran problema.

También, mediante el aprendizaje visible, logramos aprendizajes profundos y en la medida que las y los estudiantes lo ponen en práctica y no solo lo vinculan con la asignatura que están estudiando, sino que lo relacionan con otra asignatura.

De este modo, son capaces de transferirlo dentro de la misma asignatura y lograr conexiones con otras, pueden profundizar en sus aprendizajes y hacer relaciones profundas y duraderas en el tiempo

¿De qué manera se ve un aula que desarrolla el Aprendizaje Visible entre sus estudiantes?

Son aulas donde prima el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad, donde las y los estudiantes no aprenden el conocimiento para sí mismos, sino muy por el contrario, lo hacen para ponerlo en práctica en todos los ámbitos.

De esta manera, son salas donde prima la observación, el diálogo, las preguntas desafiantes, el análisis, la inducción y la deducción, además de la creatividad, potenciando las habilidades del siglo XXI.

En este sentido, las y los mismos estudiantes son los que construyen sus propios aprendizajes, se autoevalúan y se ponen metas desafiantes, mientras son monitoreados y evaluados formativamente, recibiendo retroalimentación para poder ir mejorando cada vez más.

¿De qué serán capaces los estudiantes que aprenden con esta metodología? ¿Tendrán una diferencia sustancial?

La diferencia sustancial es que el aprendizaje es centrado en la mente del que aprende con rutinas que hacen visible su pensamiento, que les permite estar permanentemente monitoreando su aprendizaje para cada vez lograr más y mejores desafíos y aprendizajes conectados con la realidad. Tienen metas desafiantes y alcanzables y hacen que las y los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje.

¿Qué podemos esperar de tu presentación durante el IX Congreso de Educación?

Después del congreso de educación nos vamos a dar cuenta que con algunas rutinas de pensamiento e integrando y trabajando colaborativamente con algunas disciplinas vamos a lograr aprendizajes profundos y duraderos.

Sabemos que en la vida diaria todo está interrelacionado, no sirven los conocimientos fragmentados, debemos ser capaces de integrarlos y ponerlos al servicio de la comunidad. Y lo más importante vamos a ser capaces de motivar a nuestros estudiantes y conquistar su alma de aprendiz para que quieran construir sus propios aprendizajes, que les ayudarán a solucionar problemas reales de su vida diaria.

IX Congreso Internacional de Educación

Durante el congreso podrás profundizar en la manera en que las y los docentes pueden obtener aprendizajes profundos en niñas, niños y jóvenes, así como conocer estrategias prácticas que permitan potenciar su proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la base del Aprendizaje Visible.

El mismo se desarrollará los días martes 23 y miércoles 24 de agosto, de 14.00 a 17.35 horas (Santiago de Chile), ambos días, y es apoyado por los Socios Estratégicos: SM Chile, Beereaders, IdeoDigital y Fundación Mustakis; y los Media Partners: Radio Bío Bío, educarchile y EduGlobal.

Puedes inscribirte aquí.