Fundación Seminarium y Caja Los Andes se unieron para ofrecer el Diplomado en Innovación y Liderazgo para las Escuelas del Futuro. Se trata de un programa 100% gratuito, enfocado en entregar herramientas y reflexionar sobre las necesidades y cambios de las escuelas. Todo ello, con acompañamiento de speakers nacionales e internacionales.

Los cambios que actualmente está viviendo la sociedad no solo no se detendrán, sino que se acelerarán y profundizarán durante el presente siglo.

Así, diversos especialistas en educación han concordado en que el desafío hoy es pasar de una educación que entregue conocimientos, a una que forme competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad y la resiliencia, entre otros.

Según expertos, estas competencias serán las que permitirán a las y los ciudadanos del presente siglo ser agentes de cambio, ser un aporte para la sociedad del futuro. En este camino, el cambio de paradigma en las escuelas es fundamental y se logrará mediante el acompañamiento de cada comunidad educativa.

Lo anterior motivó a que Caja Los Andes y Fundación Educacional Seminarium se aliaran para ofrecer el Diplomado Internacional en Innovación y Liderazgo para las Escuelas del Futuro.

Se enfocará en siete grandes temáticas que han sido promovidas por organizaciones internacionales (como Unesco) y que también se encuentran actualizadas dentro del Marco para la Buena Dirección del Liderazgo Escolar y Marco para la Buena Dirección en Educación Parvularia (Chile), así como dentro de orientaciones internacionales como el desarrollo del marco de las habilidades para el siglo XXI.

Liderazgo para el Cambio, Enseñanza para la Comprensión y Culturas del Pensamiento, Trabajo Colaborativo y Retroalimentación de Prácticas, Aprendizaje Socioemocional, Aprendizaje Basado en Proyectos, Integración de Tecnologías para las Escuelas y Comunidades Profesionales de Aprendizaje, serán los focos del mismo.

Los abordarán speakers de la talla de Lorea Martínez, miembro de la facultad de Teachers College de Columbia University; Suzie Boss, especialista en Aprendizaje Basado en Proyectos de PBLWorks; Santiago Rincón-Gallardo, autor del libro Liberar el Aprendizaje; y Roberto Bravo, director Ejecutivo de Líderes Escolares; entre otros.

El programa ofrece 2.000 becas de 100% a líderes educativos, líderes intermedios y docentes de todo Chile, quienes solo deberán cancelar $5.000 por concepto de matrícula, en el caso de ser afiliados de Caja Los Andes, y $80.000 para personas no afiliadas. Así, los inscritos podrán acceder a un programa de 62 horas cronológicas.

“Para nuestra fundación, este diplomado nos permite seguir cumpliendo nuestro sueño: acercar nuevas visiones, metodologías y la innovación en educación a las comunidades escolares ubicadas en los lugares más recónditos de Chile, y que no siempre tienen la oportunidad de perfeccionarse a través de los más reconocidos expertos nacionales e internacionales. Estamos seguros de que este programa seguirá contribuyendo a las escuelas a seguir avanzando hacia la educación del siglo XXI”, afirmó Juan Pablo Ramírez, director ejecutivo de Fundación Educacional Seminarium.

Los interesados en postular a una de las becas del Diplomado en Innovación y Liderazgo para las Escuelas del Futuro, deben ingresar aquí.