VER RESUMEN
El próximo domingo 16 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales en Chile con candidatos como Franco Parisi, Jeannette Jara, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés, Evelyn Matthei y Harold Mayne-Nicholls. Destacan propuestas relacionadas con la Inteligencia Artificial. Artés aboga por su uso en la automatización industrial, Matthei propone fiscalización con IA en licencias médicas y en compras públicas, Parisi plantea una app de seguimiento y Mayne-Nicholls propone una Oficina Nacional de Analítica de Datos e IA. Jeannette Jara propone convertir a Chile en hub digital, mientras que Johannes Kaiser plantea la creación de una Agencia Tributaria Autónoma.
El próximo domingo 16 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales en Chile, comicios que decidirán al nuevo mandatario de nuestro país, y que saldrá de los siguientes candidatos: Franco Parisi, Jeannette Jara, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés, Evelyn Matthei y Harold Mayne-Nicholls.
A continuación, te presentamos las principales propuestas de los postulantes a la Moneda respecto a la Inteligencia Artificial, señalando las ideas que más se mencionan en los diferentes programas de Gobierno.
Eduardo Artés
Explica que “la automatización, la robótica y el desarrollo de la ‘inteligencia artificial’ son actualmente objeto de intensos debates de índole morales, filosóficos y económicos. Se argumenta por ejemplo que una importante parte de la masa de trabajadores puede acabar cesante a causa del persistente proceso de desarrollo de la automatización. Se sostiene que, por lo tanto, éste proceso sería perjudicial para la clase trabajadora y los demás sectores populares, porque el robot acabaría compitiendo con los trabajadores”.
En el programa, el candidato declara que “no comparte tales ideas”, sino que, por el contrario: “los constantes avances de la automatización, de la robótica y de la ‘inteligencia artificial’ deberían reducir las jornadas de trabajo, en vez de causar cesantía”. Destaca que “en un contexto social diferente, en el que la sociedad está crecientemente al servicio de las grandes mayorías, creemos que un proceso de industrialización carente de automatización, sin el desarrollo de la robótica y de la ‘inteligencia artificial’, sería obtuso y además no acorde a los tiempos actuales”.
Afirma luego que, en un proceso de industrialización, consideran “indispensable que la automatización, la robótica y la inteligencia artificial apoyen el proceso de industrialización del país en la medida en que las capacidades de producción del momento lo permitan y lo posibiliten. Para desarrollarlas será necesario apoyarse en países con un alto grado de acumulación de conocimiento y desarrollo en estas áreas”.
Evelyn Matthei
En su programa, presenta como propuesta el “fin al fraude de licencias médicas para proteger a quienes lo necesitan”. Para ello, “se implementarán medidas para controlar el fraude y el mal uso de las licencias médicas, limitando el número de licencias por médico, usando inteligencia artificial (IA) para la fiscalización y estableciendo sanciones penales para quienes compren licencias falsas”.
La segunda mención es en contexto de que “Chile enfrenta un problema estructural de ineficiencia en el uso de los recursos públicos”. En sus propuestas para enfrentar este problema, propone “mejorar los procesos de compra: transformaremos ChileCompra en una plataforma inteligente con trazabilidad total. Usaremos la Inteligencia Artificial para la detección automatizada de riesgos y la publicación automática de toda la información del ciclo de adquisiciones”.
Tercero, al hablar del crecimiento del país en “ciencia y tecnología para el desarrollo del país”, destaca que “la clave para el desarrollo futuro de Chile es potenciar su capacidad científico-tecnológica.
En un mundo donde dominan la tecnología, la IA y la ingeniería genética, los países que prosperan son aquellos que conectan la investigación con el emprendimiento y las grandes empresas” previo a entregar sus propuestas en esta área dentro de las cuales sólo una habla de IA: “Se creará un plan público-privado para fomentar la investigación y el uso responsable de la IA. Incluirá programas de alfabetización laboral, incentivos tributarios, subsidios para la contratación de especialistas y la atracción de talento”.
Franco Parisi
Entre sus propuestas, la segunda es llamada “salud a tiempo”. Dentro de esta, declara que “hoy el Estado gasta millones en cirugías invasivas que podrían evitarse. ¿Y la prevención? Bien, gracias. Vamos a reemplazar ese gasto por un modelo piloto que eduque, acompañe y cambie hábitos”. Como solución, propone varias cosas, entre ellas, en una sección de “tecnología” propone una “App de seguimiento con metas, chat profesional, recordatorios (se buscarán alianzas con MiPymes que trabajen Agentes de Inteligencia Artificial u otras plataformas similares)”.
Dentro de la misma propuesta de “salud a tiempo”, Parisi propone una “Estrategia Nacional para disminuir listas de espera GES basado en seis ejes estratégicos concatenados”. El quinto eje es “integración de tecnología para seguimiento remoto para reducción de descompensaciones y hospitalizaciones: 5.1. Pacientes en lista de espera GES podrán recibir:
-Seguimiento por app o Agentes de Inteligencia Artificial con integraciones estratégicas (signos de alarma, educación).
-Recordatorios, atención no presencial de baja complejidad.”
Su tercera propuesta, “educación con sentido”, incluye como primera acción un “Cambio Curricular con Enfoque Emprendedor: Incorporación de módulos transversales en todos los perfiles EMTP bajo el marco de Decreto Exento N° 453/2020 (Bases Curriculares EMTP)” que contempla una “actualización de módulos para” dentro de los cuales se incluye “modelos de negocio, educación financiera integral y economía digital (con énfasis en el manejo estratégico de inteligencia artificial para la búsqueda y sistematización de grandes volúmenes de información y datos)”.
Finalmente, propone utilizar la inteligencia artificial para su séptima propuesta “Defensa Fronteriza y Fronteras Inteligentes” para la cual implementará “laboratorios de inteligencia artificial para sistemas de reconocimiento facial, detección térmica e identificación automática de amenazas”.
Harold Mayne-Nicholls
En su programa de gobierno, Harold Mayne-Nicholls menciona “Inteligencia Artificial” dos veces:
La primera en un contexto de educación, donde afirma que “Chile debe integrar la Inteligencia Artificial en la educación escolar con un enfoque ético y pedagógico” y propone “un Marco Nacional de Uso Ético de IA, capacitación docente masiva, modernización de métodos de evaluación hacia proyectos, debates y resolución de problemas, y guías para familias que apoyen un uso responsable”.
La segunda, en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico, afirman que “daremos el salto del Gobierno Digital al Gobierno Inteligente. Crearemos una Oficina Nacional de Analítica de Datos e IA (GovTech Chile) dependiente de Presidencia, que apoye a los ministerios en proyectos basados en big data e inteligencia artificial. Entre sus aplicaciones estarán: gestión hospitalaria para reducir listas de espera, tutorías digitales personalizadas en educación, predicción focalizada de delitos, y gestión inteligente del tránsito. Junto a universidades y startups locales, desarrollaremos un Laboratorio de Ética en IA para asegurar algoritmos no discriminatorios y transparentes”.
Jeannette Jara
En su programa, la candidata propone a “Chile como hub digital del Cono Sur”, afirmando que el país “necesita una estrategia nacional de transformación digital hacia el 2030, donde ésta se incorpore como un eje de la matriz de desarrollo”.
En la estrategia que ella propone, habrán “nuevas perspectivas para el desarrollo de industrias asociadas, relacionadas a las exportaciones de servicios digitales, como el desarrollo de software, plataformas tecnológicas y soluciones en la nube, y el uso de tecnologías emergentes tales como la inteligencia artificial, machine learning, ingeniería electrónica, entre otras”.
Para ello, propone como medidas de su programa desarrollar “una red de Campus Tecnológicos Regionales especializados en las vocaciones productivas de cada territorio, con foco en Inteligencia Artificial y energías limpias” y una “certificación fitosanitaria más eficiente y eficaz. Junto a los gremios actualizaremos los procedimientos, documentos técnicos e instructivos con una mirada sistémica e integrada, incorporando digitalización, inteligencia artificial, análisis de grandes datos y red de dispositivos, objetos inteligentes conectados a internet (electrodomésticos, vehículos, maquinaria, etc.), junto con una plataforma de certificación única de trazabilidad, para lograr procesos de certificación fitosanitaria más eficientes y eficaces en los productos forestales de exportación”.
Dentro del programa, en el contexto de “Fomento a las Mipymes y cooperativas en pos de una reducción de la concentración económica”, propone como medida implementar “un programa de transformación productiva para aquellas empresas y trabajadores afectados por la llegada de la inteligencia artificial, para su adecuada incorporación y absorción del cambio”.
También se habla de inteligencia artificial para la “creación de empleo”: “capacitaremos a 450.000 personas en los cuatro años del gobierno, en áreas como cuidados y servicios sociales, competencias transversales (conducción vehicular, competencias digitales básicas y nivelación de estudios), economía digital aprovechando aprendizajes derivados de iniciativas como TalentoDigital, inteligencia artificial aplicada, y especializaciones sectoriales (minería, agricultura, turismo, manufactura, servicios, etc.)”.
En el mismo contexto de tema laboral, en la propuesta de “Mejores condiciones en el trabajo” se propone como medida actualizar “la normativa laboral para asegurar un trabajo decente a trabajadores sujetos a nuevas formas de empleo. La evolución tecnológica y los cambios en la organización productiva han impulsado nuevas modalidades de trabajo (contratos a plazo, subcontratación, jornada parcial, robotización, Inteligencia Artificial y plataformas) que pueden precarizar el empleo. Es momento de conciliar estas formas de empleo con la protección de derechos laborales y el acceso a la seguridad social, garantizando trabajo decente y desarrollo de habilidades para mantener la empleabilidad”.
Por otro lado, la inteligencia artificial también es considerada en el segundo eje del programa que habla sobre seguridad: “Para enfrentar la ‘carrera tecnológica criminal’, mejoraremos las capacidades tecnológicas del Estado, con un ecosistema nacional tecnológico para la prevención del delito y la seguridad ciudadana, con inversiones estratégicas en tecnología, inteligencia artificial, análisis de datos, ciberseguridad y sistemas integrados de información”. Dentro de este, se proponen como medidas:
-“Tecnología de alta capacidad. Aumentaremos la adquisición de tecnología y equipamiento de alta capacidad, tales como, drones, nuevas cámaras, pórticos y plataformas de Inteligencia Artificial (IA)”.
-“Uso ético de big data e inteligencia artificial para control preventivo. Respetando estándares internacionales sobre el uso ético de datos e inteligencia artificial, impulsaremos el uso de estas herramientas para la prevención y persecución de delitos”.
-“Escáner en puertos. Duplicaremos la capacidad instalada de escaneo de los containers que ingresan a nuestro país para enfrentar el tráfico y el contrabando. Para lograrlo, aumentaremos la adquisición de escáneres fijos y móviles de última generación, la automatización del perfilado de riesgo y la integración de inteligencia artificial para acelerar procesos de revisión”.
En el tercer eje del programa, en la sección de “salud y seguridad de las y los trabajadores” se propone como medida la “erradicación del abuso en el uso de licencias médicas. Avanzaremos en eficiencia radical para que cada peso que se gaste sea un peso invertido en la salud de las personas. Con esto, se proyecta una reducción estimada del 17% de la sobre emisión de licencias basada en auditorías de Contraloría 2024, con ahorro proyectado de $100 mil millones anuales, que pueden usarse en infraestructura, reducción de listas de espera y en mejorar la salud de todos. La sobre emisión de licencias médicas suponen un gasto aproximado de $100.000 millones que podrían estar destinados a mejorar la salud de todos”.
“Implementaremos un sistema de monitoreo con Inteligencia Artificial para detectar patrones anómalos; los tratantes tendrán siempre acceso al historial médico del paciente antes de emitir una licencia médica; utilizaremos el Big data para identificar comportamientos sospechosos; y fortaleceremos al Fonasa y a la COMPIN para mejorar la capacidad de fiscalización.
Finalmente, al hablar de “cultura, artes y patrimonio” se menciona la inteligencia artificial al hablar de los desafíos en este campo: “las brechas en acceso y participación cultural en territorios vulnerables, la centralización de oportunidades en la Región Metropolitana, la falta de protección social y la informalidad laboral, junto con rezagos en innovación, formación y regulación frente a la transformación digital y la irrupción de la inteligencia artificial”.
Johannes Kaiser
En su propuesta, Johannes Kaiser quiere hacer una reforma tributaria, dentro de la cual habría una “creación de la Agencia Tributaria Autónoma (AT)” que sería creada, entre otros motivos, para “aumentar la eficiencia y trazabilidad del sistema: Con inteligencia artificial, auditorías automáticas, blockchain para trazabilidad de pagos y algoritmos que detecten evasión sin criminalizar al pagador de impuestos honesto”.
En el mismo contexto, se habla “hacia el fin de la doble tributación externa” afirmando que “Chile tiene todo para convertirse en un hub regional de innovación, inversión y talento global. Pero hay un obstáculo estructural que lo impide: un sistema tributario internacionalmente hostil, anclado en el pasado, que castiga la inversión extranjera y penaliza la expansión global de nuestras empresas”.
Para mejorar esto, se propone la “firma masiva de tratados de doble tributación: Ampliaremos la red de convenios para evitar la doble tributación con países estratégicos, priorizando sectores emergentes como: Tecnología y servicios digitales, Inteligencia artificial, Exportación de servicios profesionales y creativos, Startups con expansión regional”.
Se presenta una “propuesta de transformación del Sence” dentro de la cual se habla de “Integración con la Bolsa Digital de Empleo” utilizando “algoritmos de emparejamiento: Usar inteligencia artificial para conectar a los egresados con ofertas laborales basadas en habilidades, ubicación y preferencias”.
Propone crear el “Centro de Alta Tecnología para la Innovación y el Desarrollo (o CATID)” cuyo “objetivo general del CATID será crear un ecosistema de innovación y transferencia tecnológica que promueva la competitividad nacional, fomente la colaboración entre universidades, empresas y Estado, y contribuya al desarrollo sostenible del país. Con dicho propósito, impulsará la investigación aplicada en sectores estratégicos como la inteligencia artificial, robótica, biotecnología, energías renovables, manufactura avanzada y nanotecnología; formará doctores y especialistas en áreas STEM, vinculados a desafíos reales del país; facilitará la transferencia tecnológica hacia el sector productivo mediante incubación, licenciamiento y spin-offs; articulará redes de colaboración internacional con centros de excelencia; y generará evidencia para políticas públicas basadas en ciencia y tecnologías” y cuyas “áreas prioritarias de trabajo serán la inteligencia artificial y ciencia de datos; biotecnología y bioingeniería; nanotecnología y materiales avanzados; robótica y automatización industrial; tecnologías de energía limpia; y ciberseguridad e infraestructura digital crítica. Su modelo de gobernanza será a base de un directorio y de consejos técnicos asesores”.
Por otro lado, propone fortalecer las pymes a través del “Programa de ingreso de pymes chilenas a la bolsa a través de Scalex”. Para esto, la “segunda acción” a implementar sería “crear la plataforma digital para pymes”: “la nueva plataforma digital llamada Pyme Due Diligence, será el primer paso. Inspirada en el modelo de Estonia, esta herramienta evaluará de manera automática y estandarizada la situación legal, tributaria, financiera y reputacional de cada empresa desde sus inicios, usando inteligencia artificial. Esto reducirá los tiempos y costos para las PYMEs que deseen postular a programas privados y públicos de las agencias de Mercado de Capitales, ProChile, Corfo, Sercotec, Fosis, etc. y las preparará para emitir acciones o bonos en la Plataforma Scalex de la Bolsa de Santiago, todo bajo el control gestión de Andes”.
José Antonio Kast
En el programa de José Antonio Kast se menciona “inteligencia artificial” dos veces: como herramienta para fortalecer “instituciones como la Unidad de Análisis Financiero, a través de la integración de inteligencia artificial, el análisis y cruzamiento de datos y la cooperación internacional”.
En la propuesta para la implementación de “un plan de tolerancia cero al comercio ilícito”, se utilizaría inteligencia artificial “para identificar actividades sospechosas, trazabilidad desde el origen hasta el destino de las mercancías y análisis predictivo para anticiparnos a las redes delictivas”.
Marco Enríquez-Ominami
En este programa, “inteligencia artificial” es mencionado una sola vez para la “creación de un sistema nacional de inteligencia criminal” afirmando que “se establecerá un Sistema Nacional de Inteligencia Criminal (SNIC) bajo un mando protocolo unificado, para anticipar, desarticular y neutralizar redes criminales complejas. El objetivo central será pasar de un modelo reactivo a uno predictivo, articulando inteligencia humana, financiera, territorial y digital, con algoritmos de inteligencia artificial entrenados y auditados por el Estado”.
Enviando corrección, espere un momento...