18 años ininterrumpidos cumple el Festival de Teatro Verano FESTEVE 2024, sin financiamiento estatal y solo con aporte voluntario se levantará esta versión que se realizará desde el 8 al 11 de enero en Valparaíso.

18° FESTEVE 2024 inicia el 8 de enero y vuelve a casa, ya que se realizará en la Sala de Teatro IPA de Valparaíso, tal cual fueron las 8 primeras versiones. Como es su costumbre, el festival será con aporte voluntario y contará con la participación de destacados montajes y diversos estilos teatrales.

FESTEVE es una fiesta del teatro independiente, un espacio de difusión que busca acercar las artes escénicas al público y que convoca a destacados artistas y sus más recientes creaciones.

La organización del festival es de Círculo Teatral Independiente (CTI) y el objetivo del evento es difundir el arte, abriendo gratuitamente las puertas de la cultura y acercar a las personas a ella.

Claudio Vidal, Director de FESTEVE comenta que “todas estas funciones teatrales están realizadas a pulso, sin aportes del estado, ni cuenta con recursos, todo desde la voluntad y las ganas de hacernos responsables de nuestros espacios, y donde todos pueden ser parte de esta fiesta independiente del quehacer artístico, teatral y cultural de nuestra región”.

Programación

El programa de actividades comienza el lunes 08 de enero 2024 y todas las funciones serán a las 19 horas.

afiche festeve
Cedida

El primer día inicia con un clásico, “Peter Pan”: un niño que puede volar, que tiene como fiel amiga a un hada que posee carácter y belleza, que es amigo de los indios y enemigo de un malvado capitán pirata y que vive en una isla llena de sorpresas.

Luego, el martes 09 de enero 2024, se presentará otro clásico de los cuentos “Pinocho” con una puesta en escena mágica, visual, llena de sorpresas y donde cada detalle hace de este trabajo un desafío para los actores, quienes son los encargados de manipular objetos, marionetas, escenografía para que el espacio escénico cobre vida.

El miércoles 10 de enero 2024 es el turno para público joven adulto para apreciar la obra “Hello Faby” pieza teatral que relata la muerte de un famoso transformista de los años 80. La obra pretende exponer la vida y psicología del arte del transformismo y cómo se vivía en Chile en los años 80.

hello fab
Hello Faby | Cedida

FESTEVE 2024 finaliza el jueves 11 de enero con la obra teatral sobre uno de los pasajes más oscuros de la vida de la afamada cantante francesa Edith Piaf, “Piaf en Rose… Edith Piaf y Marcel Cerdán en un himno al amor”, una puesta en escena sutil, romántica, fina y llena del más puro amor. El montaje se remonta al período en que Edith vive los oscuros meses de luto tras la muerte de su amor en un accidente aéreo, el boxeador Marcel Cerdán.

piaf
Cedida

Acceso

Para presenciar las funciones el público interesado debe previamente reservar con los nombres de quienes asistirán a través de correo electrónico: reservas.teatro.ipa@gmail.com. El ingreso a la Sala Teatro IPA es calle Condell #1349 Valparaíso será por orden de llegada.