Martes 05 diciembre de 2023 | 13:38

Las calles como escenario: Festival Teatro a Mil 2024 anuncia su cartelera de espectáculos gratuitos

Con información de Comunicado de Prensa

Tambores de fuego | Deabru Beltzak

Tambores de fuego | Deabru Beltzak

visitas

visitas

34 montajes con más de 150 funciones en 31 comunas de la Región Metropolitana y en las extensiones Antof a Mil y Conce a Mil, además de 12 comunas en distintas regiones del país serán parte de esta versión del Festival Internacional Teatro a Mil 2024. El puntapié inicial lo dará el miércoles 3 de enero el espectacular funambulista Nathan Paulin, que cruzará sobre la cuerda floja el corazón del centro cívico de Santiago.

En el Museo Chileno de Arte Precolombino se dio a conocer este lunes toda la cartelera de espectáculos gratuitos del Festival Teatro a Mil 2024. La iniciativa, que abre la cartelera teatral cada año en nuestro país, se tomará las calles con espectáculos teatrales, musicales, de danza, recorridos y pirotecnia, provenientes de Chile y otros 15 países, conformando una programación que transformará el espacio público de 31 comunas de la Región Metropolitana y otras 12 comunas en distintas regiones del país.

Festival Teatro a Mil 2024 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP y se desarrollará desde el 3 de enero al 4 de febrero del 2024.

En el lanzamiento de los espectáculos gratuitos del festival para 2024, Carmen Romero, directora general de Teatro a Mil, señaló que “Volvemos a las comunas a mil. Gran parte de la identidad del festival tiene que ver con movilizar a las personas y reunirlas en el espacio público, invitarlas a que cambien de escenario, a que modifiquen sus rutinas para asomarse a nuevas historias, ideas y puntos de vista. El festival se desplegará por el país con una programación que buscará dar un respiro, momentos de alegría y una oportunidad para conocernos, conectar y cambiar de escenario”.

Espectáculos gratuitos

En esta edición del festival las comunas sede serán Santiago, Pudahuel, La Granja, Ñuñoa y Renca, llenando el espacio público en experiencias únicas e inolvidables junto al estreno de pasacalles como Pachakuna: guardianes de los Andes (La Patogallina), Tres elefantes pasan… (Francia) y Tambores de fuego (España), espectáculos interactivos con el público como Waterbombs (Estados Unidos), Dance karaoke (Austria) o el audio-recorrido Dramawalker (Chile-España), y obras en salas de teatro como La persona deprimida, con actuación de Amparo Noguera, o Historia de amor para un alma vieja, protagonizada por Luz Jiménez, actriz homenajeada del festival en su versión 31, entre muchos otros.

Lee también...

La cartelera de espectáculos gratuitos del festival, además de sus comunas sede, se desplegará en Buin, Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Isla de Maipo, Independencia, La Pintana, Lampa, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Melipilla, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, San Bernardo, San Joaquin, San Miguel,Talagante, Til Til y Vitacura en la Región Metropolitana.

Y en otras regiones del país: Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama (localidad de Peine), Coquimbo, Casablanca, San Felipe, Valparaíso, Machalí, Chillán, Concepción, Los Angeles y Temuco.

Espectáculo internacional se toma las alturas

El día 3 de enero a las 11:00 horas y en una única función, Les traceurs (Francia) de la Compagnie de Chaillot, cambiará el escenario hacia la verticalidad del centro cívico de Santiago. La coreografía de Rachid Ouramdane será interpretada por el excepcional equilibrista Nathan Paulin –dueño del récord por el cruce más largo sobre una línea a 2.240 metros de altura–.

Les traceurs (Francia) de la Compagnie de Chaillot
Les traceurs | Foto: Bertrand de la Pierre Chaillot

Acompañado por una creación sonora de Jean-Baptiste Julien, se revelará al público los pensamientos del funambulista en acción. El montaje, que se ha presentado con éxito en la torre Eiffel de París y en Pan de Azúcar en Río de Janeiro, servirá de puntapié inicial para esta nueva versión de Teatro a Mil.

Colectivo La Patogallina en la calle

El mismo día por la tarde, en Renca, será el estreno del nuevo trabajo del Colectivo La Patogallina: Pachakuna: guardianes de los Andes. La compañía chilena, pionera en el teatro de calle, presentará bajo la dirección de Martín Erazo un desfile liderado por tres animales andinos –un cóndor, un puma y una serpiente– que hacen un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia, donde los bailes y la música serán protagonistas.

La compañía continuará sus funciones en Santiago, partiendo desde el Museo Chileno de Arte Precolombino, Peñaflor, La Pintana, San Miguel, San Joaquín, San Bernardo, Cerrillos, Ñuñoa, Puente Alto, Lampa, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Buin, Pudahuel, Quinta Normal, Vitacura, Casablanca, San Felipe, Talagante, Independencia, Machalí y Concepción, siguiendo con funciones el 1 y 2 de febrero en Temuco, para luego volar al norte y cerrar su gira en Coquimbo el 4 de febrero.

Espectáculos internacionales en la calle

Un espectacular pasacalle musical francés recorrerá la Región Metropolitana: Tres elefantes pasan… (Francia), de la reconocida Compagnie Oposito –con 40 años de trayectoria–, en la que tres elefantes gigantes, una banda de música celta y un ejército de soldaditos de plomo recorrerán las calles. Este espectáculo -que incluirá la participación de comparsas locales- será presentado en Santiago (12 de enero), Cerro Navia (13), Pudahuel (14), Maipú (16), La Granja (18), y tendrá un cierre espectacular con un gran concierto en Ñuñoa (20).

tres elefantes pasan
Tres elefantes pasan… | Foto: Alin Constantin

Tambores de fuego, de la compañía vasca Deabru Beltzak, con dirección de Garbitxu, mezclará música, pirotecnia y efectos especiales, siguiendo el recorrido de Aker, el diablo del akelarre que deambula por pueblos y ciudades con su séquito de percusionistas. El montaje, que ya suma más de 800 funciones realizadas en 15 países, comenzará su recorrido en Pudahuel el 11 de enero, para seguir por La Granja (12 de enero), Lampa (13), Cerrillos (14), Pudahuel (16), Ñuñoa (17), Paine (18) San Bernardo (19) y La Pintana (20 de enero).

En tanto, la compañía española D’es Tro debutará en Latinoamérica con su aplaudido y premiado montaje Poi, que transportará al público a un mundo rural olvidado a través de un juego poético con trompos. Este íntimo montaje tendrá funciones en Mejillones (5 de enero), Peine (7), Antofagasta (8 y 9), para luego llegar a Cerro Navia (11 de enero), Cerrillos (12), San Bernardo (14), Melipilla (15), Paine (17), Pudahuel (18), Festival Matices de Ilusión (19 ) y El Bosque (20).

Poi
Poi | Foto: Mailbargüen

La hora del fuego

Desde Austria, el reconocido performer, coreógrafo y director Willi Dorner –quien participó en el festival con Bodies in urban spaces en 2019– vuelve a Chile con Dance karaoke, una fiesta de karaoke en vivo, en la que el público podrá seguir los pasos de baile de ciudadanos comunes y corrientes filmados bailando en la ciudad sus canciones favoritas. Este “tik tok” en vivo tendrá su debut en Antofagasta el 5 de enero, para presentarse a continuación en Santiago (7 de enero), Quilicura (11), Lo Espejo (12), Pudahuel (13), Cerro Navia (14), El Bosque (18), Melipilla (20) y Coquimbo (fecha por definir).

Sin palabras, pero con 100 bombitas de agua y mucho sentido del humor, la compañía Acrobuffos alegrará a las familias con Waterbombs (Estados Unidos), una creación de Seth Bloom y Christina Gelsone que llega hasta Chile, tras haberse presentado en 25 países, transformando a los espectadores en gladiadores de la diversión. Funciones en La Granja y Puente Alto (5 de enero), Casablanca y Pedro Aguirre Cerda (6 de enero), Lampa (7), San Miguel y Buin (9), Peñaflor y Quilicura (10), Independencia y San Felipe (12), Lo Espejo (13), Renca y Tiltil (14 de enero).

waterbombs
Waterbombs | Foto: Acrobuffos

Por su parte, Efectos especiales (Argentina), creada y dirigida por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, es un site-specific donde el público será testigo y parte de un rodaje de cine en vivo, con la ciudad como decorado de una película imposible llena de, como adelanta el título, efectos especiales. Las únicas funciones serán en Santiago Centro los días 18 y 19 de enero.

efectos especiales
Efectos Especiales | Foto: Matheus José María

+ información

Puedes revisar la programación completa del festival en este enlace a su sitio web, además puedes revisar los espectáculos gratuitos en este link a Teatro a Mil o buscando en su página con los filtros ‘teatro de calle’ o ‘gratuito’ como en este link.

Lee también...

noticias