Teatro UC apuesta por un enero teatral diverso con una cartelera de verano que se extenderá entre el 2 y el 27 de enero. Las entradas están disponibles en Ticketplus y la boletería de teatro.

Teatro UC inicia hoy su cartelera de verano. La sala de Plaza Ñuñoa tendrá una programación en la que por primera vez estará el Festival Internacional Santiago Off. Además, contempla una oferta especial para la familia y la reposición de tres aplaudidos montajes: “He nacido para verte sonreír”, “La muerte y la doncella” y el musical “Los papeleros”.

“Hemos querido ofrecer una selección de obras, no sólo contundentes, sino que también variadas. La idea es invitar a nuestros distintos públicos a disfrutar de un teatro de calidad y estimular la imaginación, la reflexión y la actividad artística en este mes que es más distendido, más social y gozoso, y en el que ya se ha hecho una tradición celebrar las artes escénicas”, explica Gabriela Aguilera, directora artística del teatro universitario sobre la parrilla programática para enero 2024.

Programación

La programación familiar incluye dos imperdibles: “Juan Salvador Tramoya”, lúdica creación de la compañía La Mona Ilustre, del 3 al 6 de enero, y “Papelucho casi, caaasi huérfano” (coproducción Teatro del Canto y Teatro Municipal de Las Condes), versión teatral-musical del clásico de la escritora Marcela Paz, protagonizado por Antonia Santa María y María Izquierdo, del 18 al 20 de enero.

juan salvador tramoya
Juan Salvador Tramoya | Foto: Maglio Pérez

Quienes buscan best sellers teatrales tendrán distintas opciones. Una de ellas es “He nacido para verte sonreír”, un éxito internacional del argentino Santiago Loza que, bajo la dirección de Pablo Brunetti y con las actuaciones de Blanca Lewin y Bernabé Madrigal, se convirtió en uno de los hits del 2022. Estremecedora, la pieza nos enfrenta a los dilemas de la maternidad y al tema de la salud mental. Funciones del 2 al 6.

He nacido para verte sonreir
He nacido para verte sonreir | Foto: Andrés Canepa

Otra alternativa es “La muerte y la doncella”, un thriller psicológico del escritor y dramaturgo Ariel Dorfman que ha brillado en distintos escenarios del mundo. Dirigida por Rodrigo Bazaes, retorna a la cartelera después de una aclamada temporada en noviembre. Del 10 al 13 de enero.

Por último, “Los papeleros”, la producción de los 80 años de Teatro UC vuelve a escena con uno de los textos más significativos de la dramaturga Isidora Aguirre. Teatro y un cancionero que incorpora distintos ritmos populares, como el rap, la cumbia, la balada y la cueca, los que son interpretados por 10 destacados artistas, entre ellos Roxana Naranjo, Marcela Millie, Jorge Arecheta y Moisés Angulo. 11, 12 y 13 de enero.

los papeleros
Los papeleros | Foto: Cesar Cortés

Santiago Off

Esta vez la sala universitaria participará por primera vez en el Festival Internacional Santiago Off. La decimotercera versión de la muestra arrancará en el recinto de Ñuñoa con el estreno de “Animales de trabajo”, de la compañía Geografía Teatral, que se presentará entre el 18 y el 20 de enero. Luego será el turno de “Representar”, de Teatro Perro Muerto, el 25 y 26 de enero. Cerrando estará “Cuerpo docente”, montaje que cuenta con la dramaturgia de Alex Vidal Salas y la dirección Juan Carlos Maldonado.25, 26 y 27 de enero.

Cartelera de verano Teatro UC

Entradas

En boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 h) y Ticketplus en este enlace.

Valores

Boletería: $12.000 general; $6.000 estudiantes; $7.000 personas mayores. Consultar otros descuentos y convenios aquí . Ticketplus: $12.500 general. Valor especial obras programación familiar: menores de 12 años pagan $5.000 en boletería y $5.500 a través de Ticketplus. Club La Tercera: 50% descuento sobre la entrada general en compras presenciales y online.

Valores obras Santiago Off*:

Boletería: $8.000 general; $5.000 estudiantes y personas mayores. Ticketplus: $8.500 general; $5.500 estudiantes y personas mayores. *Las obras del festival no aplican descuentos ni convenios de Teatro UC.