La compañía inició una exhaustiva investigación en el año 2018 para crear esta obra, que emerge de las consecuencias de la inserción de la gran minería en diversos territorios del norte de nuestro país. El montaje, estrenado en 2021 en el Teatro Finis Terrae, fue considerado como uno de los éxitos de la pasada versión del Festival Internacional Santiago a Mil y ya ha conquistado diversos territorios a lo largo del país.

El elogiado montaje Mauro, que se basa en los problemas socioambientales derivados de la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, tendrá el domingo 17 de julio la última función de esta temporada en Teatro Finis Terrae.

La obra, éxito de crítica y público en su debut, coproducción de la compañía Lafamiliateatro y Teatro Finis Terrae, que cuenta también con financiamiento del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2020; se basa en los problemas socioambientales derivados de la construcción del tranque de relaves minero El Mauro.

Ficción basada en hechos reales

Escrita y dirigida por Eduardo Luna, la puesta en escena da cuenta de una comunidad afectada tras la realización de este tranque ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica. “Si bien esta obra está basada en hechos reales, la ficción del formato teatral permite ser una metáfora de la situación que experimentan la totalidad de las zonas de sacrificio en Chile”, explica el director, aduciendo a que el mismo proceso obligó a la compañía a ampliar la mirada a otros territorios, puesto que las consecuencias arqueológicas, ambientales y sociales tras la inserción de la gran minería, son transversales.

imagen promocional mauro
Cedida

“Nos sentimos comprometidos, incluso afectivamente, con comunidades que perdieron su territorio y, por lo tanto, sus formas de vivir, así como también nos sentimos impactados por otras múltiples problemáticas derivadas del extractivismo minero, sin embargo, relevar este conflicto, no necesariamente nos determinó para generar una obra reconstructiva de los hechos, sino que nos invitó a entender que lo investigado tenía absoluta vigencia para entender diversos procesos de cambio que estamos experimentando a nivel global”, agrega Eduardo Luna.

Fiel al estilo de investigación documental de Lafamiliateatro, este montaje aborda una tragedia humana y se hace eco de los problemas que afectan mundialmente a miles de comunidades desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por las explotaciones industrializadas de los recursos naturales. En Mauro, esa tragedia comienza con la pérdida del agua. Una ficción basada en hechos reales que se mantendrá en cartelera hasta el 7 de julio.

Coordenadas Mauro

30 de junio al 17 de julio
jueves a sábado, 20.30 h; domingos, 19 h
$10.000 Gral., $6.500 adulto mayor, $5.000 estudiante
Otros descuentos consultar en www.teatrofinisterrae.cl
Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia
Más información en este enlace.

Reseña de la obra

A propósito del desarraigo impuesto a centenares de familias y las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales tras la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, se creó un comité de defensa territorial cuya primera gran acción fue llevar a cabo una huelga de hambre en el año 2010. Una década después, un grupo de comuneros busca terminar lo que comenzó en las tierras que perdieron y deciden iniciar una nueva huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Mauro es una ficción basada en hechos reales.

Ficha Artística

Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna
Asistencia de dirección: Pamela Alarcón
Diseño integral: Javiera Severino, Karla Rodríguez y Javier Alvarado
Elenco: Felipe Lagos, Nicole Morales, Alexis Moreno Venegas, Paly Pavez y Sebastián Silva Rodríguez
Diseño sonoro y música original: Francisco Moreira y Vicente Cuadros
Músicos invitados: Angela Acuña (violoncello), Javiera Aguayo (contrabajo), Camilo Aliaga (teclados y piano)
Composición Bolero hambriento: Alexis Moreno Venegas
Rancheras: Los Reales del Valle
Mezcla de Sonido: Barry Sage
Sonidista: Pablo Ramírez
Grabación y postproducción audiovisual: Diego Elgueta
Fotografía y video publicitario: Diego Pezo
Coproducción Lafamiliateatro y Teatro Finis Terrae

La compañía creadora

Lafamiliateatro es una agrupación que, con 17 años de trayectoria, ha logrado asentar una línea de trabajo orientada a la recuperación de la memoria histórica reciente local para establecer reflexiones que permitan pensarnos en el presente.

Actualmente la compañía goza de amplio reconocimiento nacional e internacional, gracias a la calidad de su producción artística y a la diversificación de sus acciones en el campo de la gestión cultural. Levitas (2022), Painecur (2017), Niña Astronauta (2014), Todas la Aves (2013), entre otras, son parte de sus más recientes creaciones y algunos de sus textos han sido publicados por la editorial Cuarto propio.

Su obra Painecur ha sido elogiada por la crítica, cuenta con giras por Chile y Europa, además de haber sido galardonada con los premios Juan Radrigán a Mejor Dramaturgia, y Mejor Dramaturgia en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas. Previo a la pandemia venía desarrollando un proceso auspicioso de posicionamiento nacional e internacional a través de múltiples giras y reconocimientos, tales como la adjudicación del histórico programa de Artes Escénicas Itinerantes y la traducción al inglés de Painecur (premio Mejores Obras Literarias 2018 del MINCAP) en el King´s College of London, acción con la que además se proyectaba el montaje de la versión inglesa de la obra. Tras el receso por pandemia, en 2021 se estrenó Mauro en Teatro Finis Terrae.