visitas

Painecur: Cómo se escribió y se montó la premiada obra de Lafamiliateatro

José Luis Painecur, un niño mapuche lafkenche, fue sacrificado en 1960 mediante un rito a cargo de una machi, para contener las fuerzas de la naturaleza, el terremoto más grande del que se tenga registro en la historia.La machi fue juzgada, pero no condenada.

A partir de este hecho, y tras mucha investigación, Eduardo Luna escribió “Painecur”, para ser montada por Lafamiliateatro.

En la obra un grupo de cuatro estudiantes de derecho que deben presentar un examen al día siguiente, escogen este caso para presentarlo al profesor. Con los escaso antecedentes de que dispone, comienzan a discutir… misma discusión en que involucran al espectador.

Estrenada en 2017, la obra fue galardonada en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio 2018 como Mejor Dramaturgia.
Su reestreno en el Mori Bellavista coincide con la celebración de los 15 años de la compañía y el lanzamiento del libro que contiene el texto dramático.
En el programa “Del Fin del Mundo”, de Bio Bio TV www.biobiotv.cl estuvieron Eduardo Luna y el actor Alexis Moreno Venegas en una animada conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra.

Hablaron de cómo fueron construyendo el montaje, de su gira por España en julio y de su próximo estreno, programado para el 2020.

Teatro Mori Bellavista.
Hasta el 27 de abril, viernes y sábado, 20.30.
Lafamiliateatro
Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna.
Elenco: Pamela Alarcón, Felipe Lagos, Alexis Moreno Venegas, Sebastián Silva Rodríguez.

comentarios