Esta obra de teatro político propone una nueva lectura histórica, en formato asociable al concierto musical, para público joven y adulto. Estrenada en 2020, integra la programación digital del Festival Teatro a Mil 2022.

Algunas referencias

A golpes de rock furioso, sonido e iluminación que revienta la sala, además de saltarse la línea del tiempo, llega “El Horacio” en el formato de concierto musical, versión de la obra del dramaturgo alemán Heiner Müller (1929-1995).

La referencia histórica es la disputa por la supremacía territorial (siglo VII a.C) entre los habitantes de Roma y Alba Longa, a un siglo de su fundación.

Conflicto que se resuelve en combate singular entre los trillizos Horacio y Curiacios, con el triunfo de un combatiente y el sometimiento del pueblo adversario.

Lee también...

No obstante, el Horacio victorioso asesina a su hermana, apenas sabe que llora la muerte de su novio Curiacios, porque el romano ve en ese gesto de dolor una traición a la familia y a la Patria: condenado a muerte por violar la ley, el pueblo le perdona por su victoria.

Con algunas variantes y un final implacable, el relato escrito en 1968 por Heiner Müller, “El Horacio”, llega al escenario con el cartel de héroe-asesino.

Voces de hoy

Un tinte salvaje resalta en esta propuesta que enfatiza la opción ética de mirar la realidad en todas sus aristas, no autoengañarse con las apariencias ni los prejuicios, y entender que la distorsión del poder está en el origen del abuso y la injusticia.

A su vez, exhibe en carne propia la dualidad de héroe y asesino: rasgos contradictorios posibles del ser humano con autoridad que deben ser vigilados siempre para contrarrestarlos a tiempo.

obra El Horacio
Almendra Silva | Stgo. a Mil

Poder, prejuicios sociales, la inutilidad del honor trasnochado y el rol de la mujer son algunas aristas que la obra refriega ante el espectador.

Actores, actrices y la banda rockera en escena, con sus matices propios, asumen en conjunto un férreo compromiso corporal y espiritual para dar forma a este relato del Colectivo The Braiers.

Polaridades y alternativas

La obra recurre a la voz y a la palabra como instrumentos culturales de comunicación y entendimiento, y a la música, generadora-transportadora de impulsos y emociones que acompañan la batalla y el encuentro-desencuentro humano.

A su vez, la voz hablada en toda su polaridad deja espacio a la palabra sabia y profunda, síntesis de historias de ayer y de hoy, entrega especial de la propuesta que catalizó con gran presencia el actor Igor Cantillana.

Porque historias de este tipo no se quedan en el escenario: rebotan en las calles, a través de palabras que pueden exhibir u ocultar realidades, determinando la búsqueda de la verdad.

EL HORACIO

Autor: Heiner Müller (Alemania)
Dirección: Néstor Cantillana
Elenco: Colectivo The Braiers (Igor Cantillana, Pablo Schwarz, Heidrun Breier, Macarena Teke, Álvaro Espinoza, Eduardo Herrera, Gonzalo Muñoz
Músicos: Gabriel Muñoz Breier y Cristián Correa
Diseño de vestuario: Daniel Bagnara
Diseño escenográfico: Belén Abarza
Diseño gráfico: Javier Pañella
Sonido: Nicolás Moreno
Iluminación: Ignacio Tolorza
Producción: Inés Bascuñán | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

Youtube Fundación Teatro a Mil. Sábado 8 y 15 de enero 2022. Disponible todo el día a partir del 3 enero 2022.