Hoy, con motivo de la inauguración de la temporada de Artes Escénicas del Centro de Extensión del Instituto Nacional, el colectivo La Patogallina presentará “Fuego Rojo”, un montaje inspirado en la trilogía “Las memorias del fuego” de Eduardo Galeano.

El fin de semana siguiente será el turno de la destacada compañía chilena La Mona Ilustre con “Mocha Dick”, quienes se unen a una cartelera que incluirá música, teatro y distintas manifestaciones artísticas.

“Para nosotros es súper importante realizar esta primera temporada de ‘Fuego Rojo’ en CEINA, que ha sido para nosotros un espacio de residencia y de creación que os ha cobijado todo este tiempo desde un poco antes de la pandemia y por eso es súper significativo y emocionante reencontrarnos con el público en este lugar maravilloso para el desarrollo de las artes”, señala Martín Erazo, director artístico de La Patogallina.

“Fuego Rojo”

“Además es súper importante dar el puntapié inicial a lo que va a ser toda la temporada de Artes Escénicas con las nuevas compañías y bandas que se van a presentar acá, para que este espacio se vuelva a comunicar con la comunidad”, agregó.

“Fuego Rojo”, montaje que fusiona teatro, circo y danza, es una co-creación de La Patogallina (Chile) y la compañía Ciclicus (España), y está inspirado en el primer volumen de la trilogía de Galeano, “Los nacimientos”, que comienza en la etapa precolombina y se extiende hasta el siglo XVII.

Allí, el grupo busca rescatar la historia viva de Latinoamérica dando cuenta de todas sus dimensiones (voces, leyendas, aromas, colores), “para contraponer ese mundo lleno de magia a la mecanizada y racional vida de las ciudades modernas”.

“Queríamos hacer una obra que tuviera una poética rústica, trabajando con materiales cercanos a la naturaleza para de esa forma adentrarnos en las raíces de la historia de Latinoamérica y la América precolombina, y el libro apareció como el punto de partida perfecto desde donde inspirarse para iniciar la creación”, explica Erazo, quien junto a Leandro Mendoza, director de Ciclicus, trabajaron en la idea original.

El elenco está compuesto por integrantes de La Patogallina y el Circo, bajo la dirección musical de Alejandra Muñoz, miembro de La Patogallina. Gabriela González y Natalia Morales (accesorios), Tomás O’Ryan (muñecos) y Tomás Ives (gráfica), también colaboraron del proyecto.

“Mocha Dick”, el aclamado montaje de La Mona Ilustre, coproducido por Teatro UC y basado en la exitosa novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez “Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca” (que rescata el origen chileno del cachalote albino de Herman Melville, “Moby Dick”), ha sido descrito por la crítica nacional como “un goce escénico puro” (The Clinic), “creatividad en su máxima expresión” (El Mercurio), y un montaje “lleno de imágenes bellas que quedan en la memoria” (El Mostrador), además de ser escogida la “mejor obra del año” (Culturizarte).

"Mocha Dick"
“Mocha Dick”

En la historia, un grupo de marineros se embarca en una expedición para dar caza a Mocha Dick, el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos. El viaje se convierte en una cacería sangrienta para atraer a la ballena, pues se rumorea que aparece para defender a las de su especie.

La travesía, cruzada por la superstición, el temor a lo diferente y una ambición desmedida, llevará a la tripulación a través de las gélidas aguas del pacífico sur, en busca de sus miedos y de sí mismos. Un espectáculo familiar definido por su director, Miguel Bregante, como “una gesta épica”.

FECHAS:

“Fuego Rojo” / La Patogallina
23, 24 y 25 de septiembre / 20:00h
26 de septiembre / 19:00h

“Mocha Dick” / La Mona Ilustre
30 de septiembre, 1 y 2 de octubre / 20:00h
3 de octubre / 19:00h

Centro de Extensión del Instituto Nacional / Arturo Prat 33 / Santiago Entradas en www.puntoticket.com. Se solicitará Pase de Movilidad para ingresar a la sala