Cuando vamos a ver una obra de teatro generalmente sólo somos espectadores de la función y nuestra participación se remite al aplauso final. Sin embargo, hoy en día hay nuevas formas de expresión de este arte donde el público puede ser parte de la obra.

Un ejemplo de ello es el teatro playback ,que aunque surgió en los años 70, en nuestro país es toda una novedad. La compañía nacional Guacamayo ha decidido experimentar con este formato que combina el arte, la empatía y la sanación.

Viviana Gallardo, actriz, dramaterapeuta y magíster en Pedagogía Teatral, es quien lidera esta iniciativa y explica a BioBioChile que en este modelo de teatro desarrollado ya hace 50 años, miembros del público comparten sus recuerdos -buenos, malos, triste, alegres- para luego ser puestos en escenas con diversas técnicas “teniendo presente el respeto, y el ser fiel al contenido. Se usan las metáforas, la música, los sonidos, las imágenes, las esculturas y otros recursos teatrales”.

“El teatro Playback es un teatro de improvisación donde convergen el arte, la interacción social y el ritual. Por ejemplo, si alguien nos cuenta que murió un ser querido y no pudo despedirse, en escena en lo simbólico se puede representar esa despedida, siempre y cuando el narrador lo desee y lo permita. La acción simbólica nos tranquiliza y libera.”, cuenta la directora de la compañía Guacamayo.

En lo concreto, cualquiera de las personas del público puede voluntariamente contar un momento de su vida que quiere ver representado. Luego, los actores interpretan la situación con diversas técnicas, para finalmente recibir el feedback de quien compartió ese recuerdo. Se trata de una instancia artística y a su vez terapéutica.

Gallardo señala que este formato “usa la narrativa reticulada, concepto que viene de la biología para describir por ejemplo las venas de las hojas de un árbol, lo que significa que hay interconexión con la raíz, tal como los seres humanos estamos interconectados, las historias de vida de otros nos identifican y despiertan la empatía, la comprensión y nos da la oportunidad de ver las cosas desde otras perspectivas”, añade.

De las presentaciones en vivo al mundo online

Con la llegada de la pandemia, la compañía decidió transformar sus presentaciones en vivo -que se hacían con poco público en un ambiente íntimo- en Renca a funciones en línea.

Aunque para Viviana el presentarse en vivo permitía “el contacto, el abrazo, el percibirse en directo”, lo virtual tiene sus luces también.

“La ventaja ha sido que aún sin poder salir de nuestras casa pudimos acompañarnos, acogernos y crecer en conjunto conectándonos a través del Zoom”, señala ella, revelando que eso también le ha permitido tener público de diversos lugares del país.

Asimismo, para los integrantes de la compañía que no viven en Santiago, también se facilitó la situación.

La compañía Guacamayo está compuesta por 12 personas, entre las que cuentan siete actores, un músico y dos técnicos. Además, muchos de ellos son personas con experiencia en teatro pero que a su vez tienen otras profesiones. Una actriz de teatro, un agrónomo, dos psicólogas, una bailarina, una profesora de inglés, un kinesiólogo, una locutora y un ingeniero informático son parte del elenco.

El equipo está compuesto por José Oda, Fabiola Silva, Susan Zamora, Natalia Charpentier, Pamela Peña, Felipe Mardones, Prema Paz Roman, Dennis Gonzalez, Axel Gomez y Helen Huthnance.

“Todos tienen experiencia en las artes escénicas, el trabajo comunitario y la salud física y mental, cinco de los integrantes hicieron el diplomado de dramaterpia de la Universidad de Chile impulsado por el doctor Pedro Torres, en el cual Fabiola y yo fuimos docentes. En mi caso hacia la clase de Teatro Impro, que es otra forma de teatro de improvisacion. Nuestros técnicos, Helen y Axel pertenecen a la agrupación de improvisadores chilena al igual que yo, y cada uno además forma parte de distintas comunidades ligadas al arte y lo comunitario”, señaló Viviana.

La próxima función es el sábado 19 de diciembre a las 19.30 horas. Para solicitar cupo hay que inscribirse en guacamayoteatroplayback@gmail.com. La función se realiza con aportes voluntarios.