Fue en 1968 cuando Oscar Castro fundó el Teatro Aleph, iniciando una trayectoria exitosa, en Chile y Francia, catapultado por razones distintas.

En nuestro país, junto a otros estudiantes, lanzó sobre el escenario propuestas que generaron una vertiente contemporánea que hacía falta.

El Aleph continuó construyendo su historia en la capital gala, como consecuencia de la censura, la prisión de miembros de la compañía y del exilio político durante la dictadura militar.

Desde 1977, Castro reside en Francia, un país acogedor de la cultura y capaz de reconocer los talentos extranjeros, donde dirige el nuevo Teatro Aleph en la localidad de Ivry sur Seine.

En 2018, con ocasión del Aniversario 50 de la compañía, recibe la Medalla de la Legión de Honor, máxima distinción que entrega el gobierno francés a un ciudadano por su aporte a la Democracia y a la Cultura.

Otra fecha importante es el año 2015: 42 años después, Teatro Aleph vuelve a Chile a un espacio de 1.000 mts2, en La Cisterna, que el gobierno chileno le otorga para uso comunitario y artístico, a cargo de la actriz Gabriela Olguín.

Fue bautizado como Sala Julieta, en homenaje a la madre de Castro, detenida desaparecida durante la dictadura.

Para conversar sobre esta extensa trayectoria y en qué consiste el Festival Teatro Aleph, Oscar Castro y Gabriela Olguín visitan Detrás de las Máscaras, en BBTV.

LA DEMOCRACIA DEL MIEDO.
Vienes 4, sábado 5 y sábado 12, 20.00 horas

EL SUEÑO DE UNA EPOPEYA VICTORIOSA.
Viernes 11, 20.00 horas

EL REY.
Viernes 18 y sábado 19, 20.00 horas

Sala Julieta. Eulogio Altamirano 7425. La Cisterna. Fono 9 9069 2056. P. 21. Metro El Parrón. Línea 2

.