Artes y Cultura
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 19:48
Dueño de Chimuelo es parte de nueva propuesta artística del TRM que debutó con éxito esta semana
visitas

El Teatro Regional del Maule pone en escena una entretenida adaptación de la obra de Domenico Cimarosa, Il Maestro di Cappella, en un montaje protagonizado por el barítono Rodrigo Quinteros, el actor regional Rodrigo Calderón y el joven Renato Barrera, quien se hiciera conocido por video viral “Adiós Chimuelo”.

Con funciones dedicadas a más de mil estudiantes en Talca, Constitución y Linares, esta semana el Teatro Regional del Maule (TRM) estrenó un nuevo montaje, Il Maestro di Cappella o Maestro de capilla del compositor italiano, Domenico Cimarosa.

Cedida
Cedida

Esta propuesta artística está pensada para acercar contenidos de música clásica y ópera a nuevas audiencias, utilizando lenguaje cercano y moderno, además de la intervención de un cantante, un actor y el reconocido youtuber Renato Barrera, en compañía de la Orquesta Clásica del Maule.

El montaje, que se desarrolla en el marco de la alianza estratégica que tiene la entidad cultural con el Club de Leones Talca, también podrá ser apreciada por el público general el sábado 31 de agosto, a las 18 horas, en el escenario principal del TRM. así lo afirmó Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva de la institución. “Queremos que la familia venga a presenciar un espectáculo entretenido, desarrollado en torno a temas que generalmente la mayoría de las personas lo sienten complejos y lejanos, que son la música clásica y la ópera”, agregó Flores.

La dirección musical está a cargo de Francisco Rettig, mientras que Rodrigo Navarrete desarrolló la propuesta artística y escénica, la que es protagonizada por el barítono Rodrigo Quinteros, quien personifica a un maestro de coro, maestro de capilla o Kapellmeister extravagante y simpático, que quiere ensayar una composición compuesta por él, pero esta no resulta como él la tenía planeada. El elenco lo completa el actor regional Rodrigo Calderón y el joven Renato Barrera, quien se hiciera conocido por video viral “Adiós Chimuelo”.

La obra es una adaptación de Il Maestro di Cappella, que es un entretenido monodrama para barítono, quien representa a un pomposo director ensayando con la orquesta. El protagonista dialoga con los músicos que yerran, entran a destiempo y equivocan partituras, instancia que permite el traspaso de conocimientos de música, instrumentos, formas de interpretación al público asistente.

Esta obra breve es única en su género. A diferencia de todos los demás intermedios del siglo XVIII, sólo tiene un cantante, el maestro de capilla como elenco. Un Intermezzo (intermedio) es una composición musical que se coloca entre otras dos mayores para entretener al público.

Cedida
Cedida

El trabajo de un Maestro de Capilla fue fundamental dentro de la historia de la música en Occidente, especialmente dentro del campo de la música religiosa y cortesana, a partir del renacimiento. Su presencia se debe a la existencia de las primeras capillas de música europeas, que requerían de una dirección diestra tanto en lo administrativo, como en lo artístico y pedagógico. Dentro de sus funciones destaca la de dirigir la capilla musical, o conjunto de músicos al servicio de un soberano o una iglesia, como también componer, interpretar hábilmente un instrumento y cantar.

Tendencias Ahora