Por Leopoldo Pulgar Ibarra

No hay metáfora ni grandilocuencia en el nombre de este encuentro escénico que se está desarrollando desde el 11 de este mes, organizado por la Compañía y Escuela Teatro Huellas de Quilicura, fundada por Jonathan Romo.

Las 18 obras seleccionadas para este festival se presentan en un espacio bien peculiar: la estructura de la microsala son las escenografías de fierro de diversas obras teatrales, el material que define el trabajo del grupo.

Lo ratifica la directora del Festival, Annette Olivares: Hoy, la estructura de nuestra casa teatral de 75 butacas son las escenografías de “The Wall” y “Mapocho”… pero también hemos reciclado cubos, aviones, muñecos gigantes de otros montajes”.

Tres años de los 14 que tiene la compañía lleva en este espacio al costado del Centro Cultural de Quilicura, unos 600 metros cuadrados por los que han pasado más de 70 obras, entre propias y de grupos invitados.

Ocupación pacífica

Desde aquí Teatro Huellas lanza su voz teatral a los quilicuranos con “el objetivo de mantener una cartelera viva durante todo el año”, reitera la directora Annette Olivares.

¿Cómo lograron instalarse en un espacio del Centro Cultural?

“Fue una ocupación pacífica… Primero funcionamos en el techo del Centro Cultural y bajamos cuando teníamos que construir una escenografía pesada…”

¿Hay acuerdo con la autoridad?

“Sí, ganamos este espacio municipal con esfuerzo y trabajo. Además, nuestro funcionamiento está autorizado por el alcalde. El año 2012 hubo una pequeña resistencia por sacarnos de aquí. Hoy hay un proyecto para construir un nuevo teatro y nos podríamos cambiar sin problema ya que nuestras instalaciones son como un mecano”.

Combinan actividades como compañía y escuela…

“Sí, con la compañía y los invitados buscamos que haya teatro gratuito o a bajo costo ($ 2.500) todo el año, todos los fines de semana… y que sea constante.

“Por los talleres (cursos de un año) y la Escuela (cursos de cinco) han pasado unas dos mil personas, entre adultos y niños. ¡Este año es el primer egreso de la Escuela!”

Festival en marcha

¿Qué criterio de selección utilizan?

“Nos mueve más el teatro familiar, la crítica social, la fantasía y lo inclusivo: tenemos una obra sobre síndrome down y otra en lenguaje de señas.

“Este año vinieron obras de San Antonio, universidades y compañías independientes de Santiago… El espacio lo usan los estudiantes de nuestra Escuela, para que se conecten con el público de Quilicura y general”.

¿Algunos títulos para destacar?

“Hambre”, de la cia. Comunidad del Cordero, clown satírico, bien negro; también “En la luna”, cia. Ciclo de los Nervios de la UFT, 25 actores en escena e intervención callejera.

“Otras pueden ser: la sátira social “Memorial del bufón”, de Juan Radrigán, de la cia El desahogo; y “Piuretlandia, el mundo de los Piurets”, de la cia. El Pueblo de Piuretlandia, protagonizada por un joven con síndrome de down”. 

Afiche del Festival Entre fierros y escena (c)
Afiche del Festival Entre fierros y escena (c)

Festival Entre Fierros y Escenas.

O’Higgins 281. Quilicura.

Sábado 1: “Tercer corte de carne”
Domingo 2: “Memorial del Bufón”
Jueves 6: “Piuretlandia, el mundo de los Piurets”
Viernes 7: “Comunidad de la ira”
Sábado 8: “Esperando a Godoy”
Domingo 9: “Iquique 1907, la cantata popular inclusiva”
Sábado 15: “Or, tal vez la vida sea ridícula”
Domingo 16: “Hambre”
Sábado 22: “El retablillo de don Cristóbal”
Domingo 23: “En la Luna” y “Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro”.