Aunque estas obras utilizan formatos escénicos muy distintos, ambas buscan dar cuenta de los conflictos de una sociedad que requiere cambios.

En el género de la ciencia ficción, 2118, tragedia futurista, la primera obra del Ciclo Teatro Hoy que organiza Fundación Teatro a Mil, convoca a una combatiente anarco-feminista que viaja del futuro al pasado para cambiar la historia del país… Previa eliminación de figuras conservadoras, como ex presidentes, militares, políticos, sacerdotes y empresarios, que caracterizan muñecos y actores.

Teatro Hoy
“2118” | Teatro Hoy

A su vez, el documental escénico Trewa. Estado-Nación o el espectro de la traición que, incluso, recoge testimonios de un cabo de Carabineros, se inspiró en crímenes y abusos contra el pueblo mapuche en La Araucanía, como el caso de Macarena Valdés, propuesta que alude a lo intercultural, la acción policial en la zona y la formación del Estado de Chile en el sur del país.

Para conocer la trastienda de estos montajes visitan Detrás de las Máscaras en BBTV, el director de la cia. La Patogallina, Martín Erazo; y Paula Zúñiga y Paula González, actriz y directora de la cia. Kimvn Teatro.

2118, TRAGEDIA FUTURISTA
Matucana 100
Miércoles a sábado, 20:30 horas; domingo 19.30 horas
Entrada preferencial: $6.000
Entrada general: $4.000
Estudiantes, tercera edad, miércoles y jueves popular: $3.000.
Del 4 al 28 de abril

TREWA
Teatro UC (Jorge Washington 26)
Miércoles a sábado, 20.30 horas
Entrada general: $10.000
Súper jueves: $7.000;
Adulto mayor y alumnos UC: $6.000
Estudiantes y miércoles popular: $5.000
Del 7 de agosto al 15 de septiembre