Con reposiciones, algunos estrenos y montajes de pocas funciones terminará el primer trimestre teatral de 2019. Una obra que llega desde Constitución, un homenaje a Violeta Parra, propuestas de jóvenes creadores locales, una convención de sillas, teatro argentino, una gira comunal y cómo vive una pareja la guerra y el desgaste, son parte de la oferta artística.

Teatro Maulino

Luego de entrenarla en Constitución, Cacería, del destacado dramaturgo maulino Dan Contreras, obra de egreso de la Escuela de Teatro de Cinecón, tiene agendada una única función en Santiago.

Con la dirección de Juan Pablo Rosales, el montaje es el resultado de un año de trabajo académico con un elenco que conoció diversas aristas del arte escénico, que luego se plasmaron en un proyecto desarrollado por Cinecón (organismo dedicado a la difusión del arte en la localidad) y financiado por un Fondart regional de 2018.

"Cacería"
“Cacería”

Este thriller psicológico narra la historia de los Cortázar, matrimonio de alta sociedad que vive a las afueras de la ciudad y que contrata a Ana como asesora del hogar, produciéndose un choque cultural y la revelación de ciertos secretos y la afición de Manuel Cortázar a la cacería deportiva.

Todo mientras se juega una partida de ajedrez que, de alguna manera, simboliza los oscuros juegos mentales en los cuales se van envolviendo los protagonistas en un ambiente predominantemente clasista y el machista.

Sala Tessier (Dardignac 172)
Domingo 24 de marzo, 18.00 horas.
Entrada: $ 2.500.

En nombre de Violeta

Seis funciones realiza la cia. MalaMadre para mostrar en el barrio Quinta Normal la obra Un gavilán para Violeta, creada a partir de la figura de la artista nacional y las experiencias de vida de sus tres intérpretes: Javiera Núñez, Jeannette Pualuan y Carla Romero, chilenas, residentes en México.

La propuesta, que tiene música en vivo, imágenes, objetos y humor, se construyó con segmentos relevantes de archivos, cartas, canciones y testimonios que aluden a momentos reveladores de la vida de la folclorista.

Especialmente, dicen las artistas, explora “su incansable búsqueda por desentrañar la vida y la muerte”, junto con subrayar “su energía creadora” ya que “trabajó hasta agotar todas las fuerzas y, tal como lo dijo su propio hijo: `Escribía para desenredar las madejas del alma’”.

Matucana 100 (Microsala)
21 al 3 de marzo.
Jueves a sábado, 20.00 horas
Domingo, 19.00 horas.
Entrada general: $5.000
Estudiantes y tercera edad: $4.000
Jueves popular: $3.000.

Nuevas miradas escénicas

Con este título genérico se está desarrollando en el barrio Bellavista un ciclo con cinco obras de jóvenes creadores y directores chilenos.

Luego de Proyecto Dios no existe, de Lucas Gnecco, y ¿Por qué no pusiste un final feliz?, dirigida por Eduardo Fuenzalida, la serie continuará con No sé cómo lo hacían en la época de Jean Austin, de Isabel Fonseca (20, 21, 22 y 24); y El pelícano, de Stephy Bastías (27, 28, 29, 30 y 31).

Taller Siglo XX (Ernesto Pinto L. 191)
Miércoles a sábado, 20.30 horas
Domingo, 19 horas.
Entrada general $ 6.000
Estudiantes y adultos mayores: $4.000

Convención de sillas

Teatro, performance, letras, documentación, artes visuales, fotografía y sillas forman parte de la puesta en escena que en #LASILLA busca develar la relación de las personas con este objeto familiar.

"#LASILLA"
“#LASILLA”

¿Cuándo y cómo te sientas? ¿Cuántas sillas hay en tu hogar? Son algunas de las inquietudes que recoge el montaje transdisciplinario del Colectivo De Yerro, que encabeza Ignacio Tolorza.

Teatro del Puente (Parque Forestal s/n)
Martes a jueves 20.00 horas
Entrada general: $ 6.000
Estudiantes: $3.000
Adultos mayores: $4.000.
Del 19 al 28 de marzo.

Teatro argentino

Con la obra Reflejos debuta en Chile el dramaturgo argentino Matías Feldman que, dicen al otro lado de la cordillera, renovó la vanguardia escénica bonaerense.

"Reflejos"
“Reflejos”

La versión chilena, que dirige Braulio Martínez, y que tiene a la destacada actriz chilena Verónica García Huidobro en el rol protagónico, se introduce en el sistema de relaciones laborales que dificulta el contacto personal, mientras que los deseos se encuentran reprimidos, en una historia de personajes atrapados por la labor diaria, muchas veces el único círculo social.

Teatro Sidarte (Ernesto Pinto L. 131)
Jueves a sábado, 20.30 horas
Entrada general: $5.000
Estudiantes y tercera edad: $ 3.500
Jueves populares: $3.000.
Hasta el 30 de marzo.

Itinerancia comunal

Por los centros culturales de Cerro Navia, La Pintana, Peñalolen, Til Til, Talagante, Lo Prado y El Bosque, entre marzo y abril, se está desarrollando la travesía comunal de Rebecca, con el apoyo del Fondart regional.

Una puesta en escena de la cia. Teatro Colaborativo que dirige Tomás Ahumada, que plantea la discusión en torno a la política habitacional de nuestro país e indaga en las variables que rodean al sistema de subsidio a la demanda para la vivienda.

La protagonizan una funcionaria y cuatro postulantes “al sueño de la casa propia”, que actualizan la discusión sobre el derecho a la vivienda y a la ciudad.

Teatro Municipal de La Pintana (23 de marzo, 20.00 horas)
Centro Cultural Chimkowe de Peñalolen (30 de marzo, 19.00 horas)

Desgaste y guerra

Con las actuaciones de Alejandro Trejo y Roxana Naranjo, la adaptación de Juan Claudio Burgos, el diseño integral de Eduardo Jiménez y la dirección de José Ignacio García, se presenta Delirio a dúo de Eugène Ionesco.

En este montaje de la cia. Teatro del Uno que dialoga con la memoria histórica de Chile y del GAM, el escenario es tan protagonista como elenco, ya que ocurre en un dispositivo escenográfico que se agita, gira y desarma.

GAM
Jueves a sábado, 19.00 horas
Entrada general: $4.000
Estudiantes y tercera edad: $3.000
Hasta 6 de abril