Una diva de Hollywood encerrada en un hotel en la España de Franco, un hombre que alucina con su televisor y una pareja que no sabe si matarse o mantener relaciones sexuales son los protagonistas de los textos que serán exhibidos en el V Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente, organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT).

El ejercicio de circulación del encuentro, esta vez con textos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España como invitado especial, implica distribuir las obras seleccionadas entre los países participantes, para ser montados como semi-montajes por un director de nacionalidad distinta a la del autor.

El encuentro comenzó en septiembre pasado en la estación de España, en las Islas Baleares, con la presentación del texto chileno Los ladridos de Bolonia, del dramaturgo nacional Cristofer Caro.

La segunda estación es la de Chile con tres propuestas: Lavinia del dramaturgo español Sergio Villanueva, bajo la dirección del director porteño Danilo Llanos; Contornos de un cuadro que ya no está, de Oscar Gabriel Navarro, con la dirección de John Álvarez; y La leche agria envenena el alma, de Teófilo Guerrero, dirigido por Juan Gálvez.

Luego de Chile, las cuatro estaciones siguientes serán en Argentina, en febrero, y Brasil, México y Colombia, en marzo.

Intercambio

“Estamos cumpliendo cinco años con el CLT y nos da mucha alegría poder celebrarlo con nuestro encuentro de dramaturgia, evento que refleja la esencia de nuestro trabajo como plataforma, con un diseño de cogestión internacional que ha puesto en circulación más de 10 textos chilenos y alrededor de 50 textos latinoamericanos”, comentó Manuel Ortiz, director del CLT en Chile.

Por su parte, Juan Gálvez, director del texto mexicano agrega: “Es muy necesario como artista estar informado de como se hace el arte en diferentes lados, porque cuando observamos más allá nos encontramos con una historia tan llena de arte como lo es la Latinoamericana”.

Además de los semi montajes, el encuentro contará con dos actividades formativas abiertas a la comunidad: “Cultura Emocional para la creación del personaje de ficción”, a cargo del director español Jeroni Obrador; y el “Seminario de Dirección y Puesta en Escena”, a cargo del director de la compañía Teatro La Peste, Danilo Llanos Quezada.

El V Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente en Santiago se está realizando entre el 9 y 11 de enero en la Universidad Finis Terrae. La entrada es liberada con adhesión voluntaria.

Programación

– “Lavinia”:
Mércoles 9, 20.00 horas y jueves 10, 19.00 horas.
– “Contornos de un cuadro que ya no está”:
Miércoles 9, 19.00 horas y viernes 11, 20.00 horas.
– “La leche agria envenena el alma”:
Jueves 10, 20.00 horas y viernes 11, 19.00 horas.

Talleres

– “Cultura emocional para la creación del personaje de ficción”: Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11, 15.00 horas.
– “Seminario de Dirección y Puesta en escena”: Jueves 10 y viernes 11, 15.00 horas.