Los teatros y centros culturales repartidos a lo largo de nuestro país constituyen el testimonio tangible del esfuerzo por abrir espacios para la difusión de las artes y avanzar hacia la descentralización cultural. Por lo mismo, y reconociendo el valor de cada uno de estos puntos de encuentro, y en el marco de los 25 años del Festival Santiago a Mil, en 2018 se celebró la primera versión del Día del Patrimonio del Teatro, con la apertura de salas de teatro y espacios artísticos con visitas guiadas y actividades para toda la familia.

Este próximo 3 de enero se realizará la segunda versión de esta iniciativa que busca celebrar a las artes escénicas y a quienes hacen posible su expresión. Ese día, la comunidad podrá internarse en los sectores de teatros y salas que no conocen habitualmente, y que suelen ocupar los creadores y las compañías: escenarios, camerinos, salas técnicas, etc.

De esta manera, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de nuestro patrimonio teatral con recorridos gratuitos y visitas guiadas por los directores de las salas, artistas y personajes culturales relevantes de las comunas, en las ciudades como Arica, Iquique, Valparaíso, Quillota, San Felipe, Rancagua, Rengo, Talca, Curicó, Los Ángeles, Concepción y Temuco (ver recuadro final).

En Santiago, en tanto, participarán de esta iniciativa salas emblemáticas como el Centro GAM, Teatro Sidarte, Centro Cultural Espacio Matta, Teatro Camilo Henríquez, Matucana 100, Teatro Ictus, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Aldea del Encuentro, y la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, entre otros (ver recuadro final).

Junto con la apertura, en cada espacio se realizarán actividades especialmente preparadas para ese día, como visitas guiadas con actores personificados, funciones de Teatro y diálogos con actores, exhibición de documentales, entre otras.

Este amplio y diverso listado de espacios incluye recintos históricos y algunos de apertura reciente; así como también, edificios que se han reacondicionado para albergar montajes de artes escénicas y edificios que son monumentos nacionales.

Programa
Programa

Toda la información sobre la segunda versión del Día del Patrimonio del Teatro la puedes encontrar aquí