Extraordinaria es la experiencia creativa escénica-musical que, a partir de “The Wall” de Pink Floyd, protagonizaron la cia. Teatro Huellas (2015) y la Escuela Municipal de Música Enrique Soro (1997), ambas de Quilicura.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

En un ejercicio artístico masivo presentaron en Matucana 100 tres funciones de esta obra monumental que el grupo británico grabó en 1979 y que llegó al cine en 1982.

Desde la altura de una tarima, una banda de rock condujo el accionar teatral de actores, actrices y bailarines que escenificaron la historia impresa en la letra de sus canciones.

The Wall, Cia. Teatro Huellas / Escuela de Música Enrique Soro (c)
The Wall, Cia. Teatro Huellas / Escuela de Música Enrique Soro (c)

Un relato que, con su cuota equilibrada de ficción, poesía y los pies en la tierra, denuncia la alienación social en el mundo de hoy, el adoctrinamiento ideológico de la educación formal, además de fijar una posición antibelicista y antifascista.

Desafío y logro que sobrepasa lo artístico si se entiende también como un valor estético la participación activa de la comunidad en un proceso que surge, además, en una localidad de la periferia metropolitana.

Rockero a la deriva

Veintiséis canciones incluye “The Wall” en los dos discos de Pink Floyd, con una historia a partir de referencias biográficas y simbólicas, y al ritmo del rock progresivo.

Cuenta la vida de un rockero, golpeado por traumas cotidianos como la muerte del padre (Segunda Guerra Mundial), la sobreprotección materna, la opresiva educación británica, los fracasos sentimentales y el uso de drogas.

Un derrotero que comienza cuando el ser humano es lanzado a la intemperie y al peligro social sólo con su instinto de sobrevivencia, sintetizado en los 2.27 minutos de “The thin ice” (“El delgado hielo”), de Roger Waters.

Dice: “Mamá quiere a su niño/ Y papá también (…) / Y el mar puede parecer cálido/ Y el cielo (…) azul./ Pero (…) oh pequeña triste (…) Si fueras a patinar/ sobre el delgado hielo/ de la vida moderna/ (…) No te sorprendas/ cuando una grieta en el hielo/ aparezca bajo tus pies/ emerge de tus profundidades/ y de tu mente/ (…) mientras escarbas en el delgado hielo”.

En realidad, todos los versos de las canciones transportan vivencias dolorosas que el autor agrupa como ladrillos para construir un muro y aislarse de un mundo que le provoca conductas autodestructivas.

Como en las letras no hay sólo una percepción individual y existencial de la vida, no es raro que la canción sobre la educación escolar se convirtiera en himno de resistencia y anti represiva.

En “Another brick in the wall (Part 2)” (“Otro ladrillo en el muro”) se dice: “No necesitamos ninguna educación (…) ningún control del pensamiento (…) ni sarcasmo en el aula/ ¡Hey, maestros! Déjennos a los chicos en paz”.

The Wall, Cia. Teatro Huellas / Escuela de Música Enrique Soro (c)
The Wall, Cia. Teatro Huellas / Escuela de Música Enrique Soro (c)

Ya sobre el escenario, con la dirección de Annette Olivares y Débora Fernández, lo escénico asume el universo multifacético de las situaciones y personajes que se recrean, incluso, la alucinación del protagonista de convertirse en lo que más repudia: un dictador fascista.

La escenografía de Sebastián Labarca, el perfil pictórico de Alexandra Calisto, el vestuario de Natalia Saavedra y el maquillaje de Agustín Silva construyen el ambiente dinámico y aciago donde se mueve la cia. Teatro Huellas que dirige Jonathan Carvajal Romo.

Militares, Gope chileno (represión), profesores, estudiantes, autoridades y su séquito, rejas, cascos, gritos y el protagonista (Pink) y sus padres llenan el escenario junto con coreografías masivas, grandes muñecos y simbología gráfica.

Un universo escénico, cuyo sentido, gestualidad, movimientos y pausas al ritmo del rock describen un trabajo organizado, eficaz y sensible.

Con una banda musical y un vocalista extraordinarios, con personalidad, fuerza y bien ecualizados, fundamental en una presentación artística que debe ser conocida masivamente y que llegó a Matucana 100 desde la comuna de Quilicura.