Luego de cuatro días de actividades en San Pedro de Atacama, continúa en Antofagasta la cuarta edición de Identidades Festival, encuentro internacional de artes escénicas en el Desierto de Atacama que este año cuenta como invitados especiales a la compañía Odin Teatret y a su director Eugenio Barba.

Barba, uno de los directores más prestigiosos de la actualidad, ha sido honrado como Doctor Honoris Causa, en las universidades de Aarhus, Ayacucho, Bolonia, Habana, Varsovia, Plymouth, Hong Kong, Buenos Aires, Tallin, Cluj-Napoca, Edimburgo y Shanghai.

“Aquí hemos vivido una de las experiencias más profundas de nuestro paso por Latinoamérica”, comentó el director italiano del colectivo europeo.

Eugenio Barba
Eugenio Barba | Identidades Festival

Y agregó: “Este festival, su directora Alejandra Rojas y su equipo nos han alimentado de Chile de una manera muy familiar. Este es un verdadero encuentro con la identidad y con la naturaleza de este lugar, que es tan fuerte… además es un encuentro con las nuevas generaciones que han escogido el teatro como camino”.

Durante su paso por San Pedo de Atacama, Barba y su grupo realizaron clases magistrales para estudiantes de teatro y una función de la obra Oda al progreso, que convocó a más de 500 personas en el gimnasio local.

En tanto, Julia Varley, actriz del Odin Teatret, fundado en 1964, dijo que “ha sido muy lindo ver a los jóvenes acercarse a nosotros y vernos como personas vivas, de carne y hueso, más allá de lo que han visto en los libros”.

También valoró que “estar en los lugares donde los libros llegaron antes que nosotros, transforma nuestra percepción, pero también transforma la percepción de los jóvenes acerca del teatro”.

Método creativo

Una de las actividades más emotivas y significativas para los integrantes del Odin Teatret fue la ceremonia de bienvenida con una acción tradicional de pago a la tierra en el ayllu de Solcor.

También fue muy destacada la entrevista a Eugenio Barba, que contó con un amplio marco de público, realizada por Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival, y de Pedro Celedón, Doctor en Historia del Arte Contemporáneo, que se efectuó al aire libre, a los pies del volcán Licancabur.

"Pago a la tierra" | Glenn Arcos
“Pago a la tierra” | Glenn Arcos

En la ocasión, se abordaron temas como la experiencia y el método creativo del Odin, el valor del territorio en los procesos creativos, el rol del arte en la historia política y las vivencias personales del elenco.

A partir de mañana, en Antofagasta, además de tres seminarios de profesionalización para artistas escénicos, Identidades Festival exhibirá en la carpa-teatro, ubicada en Bolívar 255, Oda al progreso (viernes 12, 21.00, Las grandes ciudades bajo la luna (sábado 13, 21.00) e Itsi Bitsi (domingo 14, 20.00 horas), poniendo fin al festival.

Identidades es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, auspiciado por Minera Escondida / BHP y con el aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura 2018, proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines Culturales. La programación completa, en este link.