“Es el cumpleaños de Branko y su familia prepara una celebración. Por momentos, algunos parecen olvidar que el joven cumple 25 años; otros, sólo obedecen un compromiso. La enfermedad que lo tiene confinado a una silla de ruedas ha provocado un quiebre en la familia y luego una postura: ¿abrazamos la vida o la escupimos?”.

Aquella es la descripción con que se presenta la obra teatral Mi hijo sólo camina un poco más lento, del dramaturgo croata Ivor Martinic, la cual arriba a Chile luego de un exitoso recorrido por los circuitos teatrales europeos y latinoamericanos.

La versión local la dirige Bárbara Ruiz-Tagle y su elenco lo conforman 11 actores: Anita Reeves, Hugo Medina, Roxana Naranjo, Alejandro Trejo, María José Siebald, Daniel Antivilo, Diego Ruiz, Carolina Correa, Andrew Bargsted e Alejandra Oviedo, Iñigo Urrutia.

View this post on Instagram

Bienvenido otoño al #estilounique Love you @vinamar

A post shared by Bárbara Ruiz tagle (@barbararuiztagle) on

Con más de 20 galardones, se trata de una de las obras más premiadas del teatro croata –se estrenó en 2011, cuando Martinic tenía 27 años–, entre ellos el Golden Laurel Award en el Festival MESS de Sarajevo, la Asociación Croata de Artistas Dramáticos y el Premio Marul. Con el tiempo, el montaje se ha convertido en un fenómeno mundial, siendo traducido al español, alemán, italiano, francés, portugués, inglés y esloveno.

En Latinoamérica, la obra se ha montado con gran éxito en países como Argentina, Uruguay, Venezuela, México, Paraguay, Brasil y Bolivia, siendo distinguida por la Unión Europea (sede Uruguay) como “la mejor obra de autor europeo representada en América” en 2016. También ha participado en importantes festivales sudamericanos, como FIBA y FIDAE, y recibido significativos galardones como los premios ACE, Teatro del Mundo, Teatro XXI y Florencio Sánchez. En Buenos Aires, el montaje lleva cuatro años en cartelera.

Discapacidad, inclusión, familia e incomunicación son los temas que se abordan en esta obra. En palabras del autor, Ivor Martinic, “el texto habla de la enfermedad que lleva a la reflexión sobre la fugacidad de la vida y cómo la enfrentamos. Las relaciones familiares están deterioradas por la aparición de la enfermedad y la imposibilidad de aceptarla, y salen a flote sensaciones de abandono, amargura, impotencia e imposibilidad de superar prejuicios propios, profundamente arraigados hacia los que son diferentes de nosotros”.

Para la directora, Bárbara Ruiz-Tagle, con 20 años de trabajo en temas de inclusión –en 2012 dirigió su primer montaje La Cenicienta, un proyecto de la Fundación Miradas Compartidas–, “la forma en que esta obra trata la discapacidad tiene que ver con mi propia visión de la discapacidad. Debemos humanizar y naturalizar la discapacidad, es un tema pendiente”.

“Mi hijo sólo camina un poco más lento”
Autor: Ivor Martinic.
Dirección: Bárbara Ruiz-Tagle.
Compañía: Mía Producciones.
Elenco: Ana Reeves, Hugo Medina, Roxana Naranjo, Alejandro Trejo, María José Siebald, Daniel
Antivilo, Diego Ruiz, Carolina Correa, Andrew Bargsted, Alejandra Oviedo, Iñigo Urrutia.
Duración: 75 minutos.
Edad: +14 años.
Temporada: 11 de octubre al 1 de diciembre.
Horario: jueves y viernes 21:00 hrs, sábado 20:30 hrs.
Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Providencia).
Ventas a través de boleterías de Teatro Mori y Puntoticket.com.
Valores: jueves $8.000, viernes $10.000, sábado $12.000 general.