La tristemente famosa historia de la carabinero experta en amaestrar perros (que usó en las sesiones de tortura del cuartel Venda Sexy, conocido con ese nombre por las aberraciones sexuales en las que incurrieron sus torturadores), es la base de esta nueva obra de teatro, la segunda entrega de la Trilogía del Horror de la Compañía de Teatro El Padre.

La mujer de los perros se basa en el libro de investigación Ingrid Olderock, la mujer de los perros, de la periodista Nancy Guzmán (Ceibo Ediciones), y en documentos de la época.

Se trata de la segunda parte de la “Trilogía del horror” que la Compañía de Teatro El Padre inició en 2017 con #8800 Jardín del edén, sobre Jorgelino Vergara, el Mocito (ver documental del mismo nombre de Marcela Said), colaborador de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, y cuyo testimonio sirvió para conocer la existencia del cuartel secreto de Simón Bolívar 8800.

“En La mujer de los perros queremos ser más explícitos en la puesta en escena, la cual estará acompañada con imágenes reales e información sacada de los medios de comunicación de la época sobre la figura de Olderock. En la obra se hace hincapié en la presencia femenina dentro de la DINA y el rol que debía tener la mujer durante la dictadura”, señala Eduardo Vega Pino, director de la obra.

La mujer de los perros, foto de Marcelo Cruzat (c)
La mujer de los perros, foto de Marcelo Cruzat (c)

Una característica de Ingrid Olderock era violentar sexualmente a sus víctimas con su perro policial, Volodia, en referencia al escritor y exsecretario general del Partido Comunista de Chile, Volodia Teitelboim.

Olderock, de la primera generación de mujeres carabinero de Chile, experta en tiro, artes marciales y paracaidismo, nunca fue juzgada por los delitos que cometió, aunque varias de las 77 víctimas que sobrevivieron a Venda Sexy -donde fueron torturadas y hechas desaparecer 27 personas y el hijo nonato de Nilda Peña Solari– la reconocieron por su modo de intervenir en los interrogatorios.

“Con esta Trilogía del horror se busca mostrar tres episodios de la historia de Chile en los que aún no se rompen los pactos de silencio. Hay personas que todavía andan sueltas y son protegidas por ciertas esferas del poder, incluso algunos están siendo juzgados, pero sus casos todavía no llegan a ninguna resolución”, comenta Eduardo Vega.

Nancy Guzmán, quien apoyó el proceso de investigación de esta obra teatral y fue de los contados profesionales que lograron entrevistar a Olderock, quien falleció en 2001, destaca que esta oficial de origen alemán fue precisamente la encargada de diseñar y montar la primera escuela de instrucción femenina de este organismo represivo, en la cual se formaron más de 70 jóvenes agentes provenientes de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

“Pese a ello, Olderock ni siquiera prestó testimonio judicial o policial. Ella jugó el buen papel de loca para ocultarse tras él y no prestar declaraciones. Solía mostrarse como una mujer extravagante atribuyéndole al disparo en la cabeza y la bala alojada en ella su locura. Pero era muy cuerda, recordaba todo y cuando se sentía atrapada en las preguntas recurría al recuerdo del atentado en su contra”, apunta Nancy Guzmán.

La mujer de los perros
Compañía de teatro El Padre
Elenco: Cecilia Aguirre, Silvana Troncoso y Paula Jiménez
Dramaturgia y dirección: Eduardo Vega Pino
Diseño integral: Julio Chávez
Diseño sonoro: Génesis Victoria
Diseño de video: José Mañodes
Centro Experimental Perrera Arte
Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto
Estacionamiento gratuito

Funciones:
Viernes 13 y sábado 14, a las 20 horas. Domingo 15, a las 18 horas.
Viernes 20 y sábado 21, a las 20 horas. Domingo 22, a las 18 horas.
Adhesión general: $ 5.000, estudiantes y tercera edad $ 3.000.