Artes y Cultura
Crítica de Teatro: "Flores de papel", una gran versión
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Tiene todo para ser premiada como la mejor obra del a√Īo, lo que ser√≠a otro merecido homenaje p√≥stumo al gran dramaturgo Egon Wolff (1926-2016), Premio Nacional de Artes de la Representaci√≥n 2013 (‚ÄúLos invasores‚ÄĚ 1963, ‚Äú√Ālamos en la azotea‚ÄĚ 1981, ‚ÄúLa balsa de la Medusa‚ÄĚ 1984, ‚ÄúPap√° gorri√≥n‚ÄĚ 2011).

‚ÄúFlores de papel‚ÄĚ (1970) resplandece, porque tiene aroma, color y sentido contempor√°neo, con la direcci√≥n de Marcelo Leonart (‚ÄúSobre los mismos techos‚ÄĚ 1992, ‚ÄúEncadenados‚ÄĚ 1997, ‚ÄúCuerpos mutilados en el campo de batalla‚ÄĚ, 2007, ‚ÄúNoche mapuche‚ÄĚ, 2017).

Un aliento que viene en el texto original, sin dudas, por algo es un clásico del teatro chileno. Escrita en los 70, época de plena confrontación de clases, denuncia el arribismo, fustiga a las clases altas, y parece plantear que era posible un cierto encuentro entre mundos distintos, esperanza de cierta convivencia graficada en las ingenuas y humildes flores de papel.

"Flores de Papel"
“Flores de Papel” | Prensa UC

Pero al ser re estrenada en nuestros días, la historia asume las grandes desigualdades, un desequilibrio que no permite siquiera una mínima comunicación.

Sin embargo, conserva y acent√ļa el ambiente de peligro y amenaza permanente, cuando un elemento desconocido desarticula una entidad m√°s o mens ordenada.

Tal vez, por eso, la historia de amor fracasado entre Eva y El Merluza simboliza a una sociedad carcomida por la soledad y la hipocresía.

Mundo cotidiano actual

Eva es una mujer ya mayor, soltera y solitaria que, al salir del supermercado, acepta que El Merluza, un hombre de la calle, le lleve las bolsas con los productos comprados.

El encuentro se produce en el departamento de ella, sugerido por la iluminación de Andrés Poirot y la escenografía y vestuario de Catalina Devia.

Ella viste de manera cuidadosa y sencilla, entremezcla timidez, desconfanza y personalidad y, poco a poco, va aclarando sus deseos; la vestimenta de √©l no es la del pordiosero, habla como lumpen, sabe que puede ser asesinado por otro de su cala√Īa y su instinto de conservaci√≥n es tremendo.

"Flores de Papel" | Prensa UC
“Flores de Papel” | Prensa UC

La elección de Mariana Loyola y Alexis Moreno es un logro absoluto: interpretan a dos personajes con la kinética, el habla y, sobre todo, el modo de pensar de hoy.

Colisionan impulsados por las urgencias cotidianas del mundo actual, amenazados por peligros reales o inventados, manipulaciones y deseos frustrados, miedo.

La soledad los estimula, no los inhibe, lo mismo la compasión encubierta y la curiosidad, y tratar de ser lo que no son: están en el precipicio y, seguro, que se empujarán si es necesario para sobrevivir.

Son enemigos de clase, pero no tienen conciencia de sus procedencias; se basan en lo aparente, en prejuicios. Las flores de papel con que se llena el escenario no transportan afectos.

Tal vez lo m√°s perceptible en la sociedad actual, un s√≠ntoma que ‚ÄúFlores de papel‚ÄĚ revela con ferocidad, tanto ayer como hoy.

Teatro UC. Jorge Washington 26. Miércoles a sábado, 20.00 horas. Entrada general $ 8.000; adulto mayor y estudiantes UC $ 6.000; miércoles populares y estudiantes $ 4.000. Hasta el 18 de Noviembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/ih5i
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