Artes y Cultura
Crítica de Teatro: "Hija de Tigre", conmovedora y vital
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Si el impacto emotivo profundo en el espectador es lo que busca la compa√Ī√≠a La Laura Palmer -no el llanto u otra reacci√≥n circunstancial y ef√≠mera- esta obra logra plenamente su objetivo.

Al terminar la función se siente en el aire y en los cuerpos una sensación conmovedora… y todo a partir de relatos sencillos, basados en las biografías de las tres actrices en escena, en un formato de teatro documental con un elenco que no representa personajes: son ellas mismas.

Lo emotivo se relaciona directamente con la experiencia del abandono, entendido como el concepto abarcador que predomina (casi) siempre en las conflictivas relaciones familiares.

"Hija de Tigre" | Cía La Laura Paolmer
“Hija de Tigre” | C√≠a La Laura Paolmer

La obra filtra una mirada feminista contemporánea sobre la relación padre-hija, cuyo sentido crítico no impide reflexionar y reconocer el influjo inevitable y natural de la paternidad en la biografía de una hija, matiz valioso que se aleja de posiciones tradicionales.

Y aunque recurre a medios conocidos en el teatro documental (fotos, audiovisuales, voz en off, entre otros) y utiliza un mismo formato en las tres historias, la directora Pilar Ronderos maneja el dispositivo escénico en función de una entrega global que resulta sólida, delicada y dinámica.

Herencias varias

En esta propuesta de la cia. La Laura Palmer (‚ÄúJuan Crist√≥bal, casi al llegar a Zapadores‚ÄĚ, ‚ÄúLos que vinieron antes‚ÄĚ, ‚ÄúL√≠mites‚ÄĚ), recuerdos dolorosos, sentimientos de culpa, rabia y echar de menos la arista protectora -no s√≥lo propio de la etapa infantil y adolescente del ser humano- se entremezclan con muestras de cari√Īo, admiraci√≥n y respeto por los padres.

En este sentido, parecen considerar la herencia gen√©tica y cultural que reciben del ‚Äútigre‚ÄĚ tan valiosa como la que llega a trav√©s de la madre, sin demonizar lo masculino y dando espacio al rechazo del predominio patriarcal, que es otra cosa.

Una propuesta no representacional hace enormes exigencias al artista en escena, pues su fuerza interior, habilidades corporales espontáneas y presencia escénica son el soporte de su trabajo.

En este sentido, √Čbana Gar√≠n, Daniela Jofr√© y Carolina D√≠az desarrollan un trabajo homog√©neo y, sobre el escenario, cada una recorre el espacio con personalidad sin pretender enfatizar alg√ļn atributo.

Este car√°cter cotidiano resulta fundamental para adentrarse en un relato y sus particularidades, mientras las otras dos actrices desarrollan una actividad paralela: manejan un video grabador que proyecta en pantalla, dibujos, fotos y otros elementos que dan pistas sobre cada historia: padre ausente, padre incapaz de vivir la realidad y padre presente pero que no determina ni influye en la libertad y felicidad de la hija.

Lo po√©tico forma parte de este texto escrito por √ćtalo Gallardo y Pilar Ronderos, un perfil al que tambien aporta la materialidad y el tono de cuento que asume el dise√Īo de iluminaci√≥n y la escenograf√≠a de Rodrigo Ruiz.

C.C. Gabriela Mistral. Alameda 227. Jueves a domingo, 21.00 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 30 de Abril

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