Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúEl matrimonio de Mar√≠a Braun‚ÄĚ, presencia total de la mujer
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Basada en la pel√≠cula de Fassbinder, el director Thomas Ostermeier muestra algunas de las cualidades con las que deslumbr√≥ en su versi√≥n de ‚ÄúHamlet‚ÄĚ, exhibida en Chile, en 2011.

Excelente manejo actoral del multifac√©tico elenco (entre ellos, Robert Beyer y Sebastian Schwarz, de ‚ÄúHamlet‚ÄĚ) y el perfil cr√≠tico pol√≠tico y social frente a una tem√°tica valiosa, pero m√°s acotada.

Esta vez, propone una historia cotidiana, incluso, íntima, la del matrimonio Braun, plenamente vigente, aunque su contexto sea la post guerra en Alemania.

Hoy como ayer, el dinero mueve los afectos y las relaciones personales, también las interfiere hasta distorsionarlas al punto de la descomposición.

Y es lo que ocurre con María, en 1943: luego de casarse con Hermann, un soldado que tiene que regresar en 24 horas a la batalla, se desatan acontecimientos que a todos fagocitarán.

Termina el conflicto bélico y como él no vuelve, ella lo supone muerto, por lo que se sumerge en el trabajo para sobrevivir, como todas las mujeres alemanas, junto con entablar una relación con un militar estadounidense.

Pero el retorno intempestivo del marido y encontrar al extranjero con ella en la cama, induce la tragedia y la extra√Īa y descontrolada reacci√≥n de Mar√≠a: asesina con el taco aguja de su zapato al norteamericano.

Hermann se auto inculpa, cae en prisión, por lo que María, siempre a la espera de su marido, se dedica con furia al trabajo,

en un ambiente donde el dinero es la medida de todas las cosas, además de emparejarse con Oswald y convertirse en una mujer de buena posición económica y social.

Otra cosa extra√Īa: luego de quedar en libertad, Hermann se va al extranjero, sin explicaci√≥n alguna, por lo que Mar√≠a cambia radicalmente y amasa a una mujer dura y desp√≥tica.

Al tiempo sabr√° que Hermann hab√≠a aceptado el 50% de la riqueza que Oswald le dejaba si le permit√≠a vivir sus √ļltimos a√Īos con ella.

Fue durante la lectura del testamento cuando María se entera de la traición de su esposo… y hace estallar la casa.

Realismo y tintes brechtianos

El traspaso del cine al teatro no tiene fisuras ni desbalances, la propuesta se irá desarrollando con apego a la síntesis y a los soportes teatrales, con el elenco desplazándose en el amplio escenario, cubierto por una veintena de sillones que forman alrededor de media docena de espacios escénicos.

Sacar a luz lo que hay detrás de las máscaras surge como punto de vista del director, en este caso, descubrir qué motiva las ambiciones, qué reflejan esas conductas.

Ostermeier entrega un relato realista con tintes brechtianos contemporáneos y recurre a la ironía dura y a la burla contra hipocresía, falsedad y formalismos sociales.

De esta manera, diluye la seriedad formal en una cita ceremoniosa o contrasta la tragedia en desarrollo con transmisi√≥n radial del partido con que Alemania obtuvo el campeonato mundial de f√ļtbol (Suiza, 1954).

La obra es intransigente en exhibir la inexistencia de sentimientos o, mejor dicho, cómo los afectos se encuentran aherrojados a los negocios y a la acumulación de riqueza.

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