El estreno de “La Celebración o el Drama del Paraíso” tendrá funciones gratuitas el 6 y 7, 12, 13 y 14 de enero a las 21:00 hrs.

11 hombres y una mujer, más allá de los roles y estereotipos, llevan al circo a una nueva capacidad expresiva.

Camila Osorio Ghigliotto dirige “La Celebración o el Drama del Paraíso”, espectáculo circense que aborda con profundidad y crítica los roles de lo femenino y masculino en una propuesta escénica sin concesiones, representada por 12 jóvenes, la séptima generación de la Escuela de Artes Circenses de El Circo del Mundo.

“La Celebración o el Drama del Paraíso” explora en las relaciones humanas y propone “una revisión crítica de los roles femeninos y masculinos desde nuestra cultura judeocristiana”, dice Camila Osorio Ghigliotto, directora del espectáculo.

La directora explica que la puesta en escena subvierte el orden y explora sin concesiones los roles: a veces hombre, a veces mujer, sumiso o agresivo. “No hay intención de caricaturizar ni de hacer de esto algo grotesco, sino mostrar como un hombre se hace cargo de la problemática de una mujer siendo hombre en el escenario. Es un juego escénico sin caricaturas ni clichés. Los 12 artistas han podido trascender sus propias creaciones, han hecho un trabajo extraordinario”, resume.

Este es un grupo completamente dispuesto a experimentar, explorar, entregarse, arriesgarse, fueron muy valientes porque pusieron en crisis también lo aprendido. Se preguntaron sobre lo que sucede en el mundo y lo que apareció fue la equidad, sexismo, el condicionamiento de los roles de lo femenino y masculino. Justo en medio de esa reflexión estalló la movilización de “#NiUnaMenos” y el cuestionamiento a los roles se hizo aún más evidente. La obra “no trata de la violencia hacia a la mujer, sino contra la violencia de género en general, de hombres contra mujeres, mujeres contra hombres, hombres contra hombres, mujeres contra mujeres y todas las combinaciones posibles. Esto es algo que vive la sociedad y que lo tiñe todo”.

Desde este vienes 6 de enero son 5 funciones gratuitas en el Circo del Mundo: el 7, 12, 13 y 14 de enero, gracias al aporte del Consejo Nacional de las Artes.

El lenguaje del cuerpo

La experiencia de “La Celebración o el Drama del Paraíso” pone al cuerpo a hablar en todos los sentidos, no sólo desde la belleza del movimiento, que la tiene, sino también de lo fuerte, crudo, arriba de una cuerda, una rueda rusa, una acrobacia. Se explora el cuerpo como un signo, un qué y un cómo, más allá de la estética del movimiento, es la dramaturgia del cuerpo en el espacio.

“Trabajamos con todos esos lenguajes, el del cuerpo, las acciones físicas, las destrezas y las técnicas de circo. Todo se vuelve una amalgama coherente en el escenario que permite dar vida a un universo, no sólo la belleza de un número, sino que podamos hablar de las relaciones que se tejen entre los personajes, en los humanos”, explica Osorio que ha trabajado por 4 meses con los 12 artistas que componen el espectáculo.

Camila Osorio Ghigliotto es actriz, pedagoga e investigadora teatral, experta en entrenamiento, dramaturgia actoral y técnicas de Teatro Oriental con más de 18 años de experiencia profesional.

Ficha Técnica
“La Celebración o el Drama del Paraíso”
Funciones: 6 y 7, 12,13 y 14 de enero.
Horario: 21:00 hrs.
Lugar: El Circo del Mundo. General Bonilla 6,100-B. Lo Prado.
Valor: Entrada liberada.
Dirección: Camila Osorio Ghigliotto
Elenco: Felipe Ramos, Aldo Pardo, Matías Barriga, Valentín Ochoa, Javier Medina, Ámbar Isop, Alberto Díaz, Eduardo Campiño, José Espinoza, Adolfo Palma, Rodrigo Vivallo, Alexis Carrasco.
Técnicas grupales y mano a mano: Denisse Mena y Yerko Castillo.
Composición musical original: Jorge Martínez.