Artes y Cultura
Recuento Teatral 2016: ‚ÄúIn√ļtiles‚ÄĚ, la mejor obra del a√Īo
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta producci√≥n de la compa√Ī√≠a Teatro Sur profundiza en la cultura chilena y aporta un punto de vista cr√≠tico renovado sobre la historia sociopol√≠tica de Chile, instalando a sus personajes en el coraz√≥n de la Araucan√≠a.

Aquí se habla del poder y los poderosos, durante una inofensiva y cotidiana reunión entre amigos y familiares, una comedia negra que adquiere vuelo con la autoría y dirección de Ernesto Orellana.

In√ļtiles, una propuesta recargada en actuaci√≥n, escenograf√≠a, vestuario, universo sonoro y modismos, dibuja la arrogancia y decadencia de una familia aristocr√°tica en el lejano y salvaje sur de Chile del siglo XVIII.

La comida la preside la matriarca del lugar (genial interpretación del trasvestido actor Tito Bustamante) y también ha sido invitado el santo obispo de la región.

Sin embargo, la tranquilidad se va perdiendo poco a poco no sólo por las pulsiones sexuales, resentimientos, temores y golpes de autoridad que se desatan.

En un giro con sentido hist√≥rico, la obra resit√ļa el relato en nuestros d√≠as, cuando los sirvientes y la indiada se rebelan o amenazan rebelarse.

Una puesta en escena equilibrada, en su radicalidad y solidez, que conecta pasado y presente, seria y burlona, agresiva e inteligente y que devela cómo el autoritarismo gestado en la colonia se heredó como rasgo nacional, lo mismo que la nefasta discriminación.

Otras propuestas valiosas

En 2016 hubo otros creadores chilenos y experiencias escénicas que revelan miradas y recursos innovadores tanto en la comedia como en la tragedia.

‚ÄúLa pichanga‚ÄĚ | Cia. Teatro Ocaso
‚ÄúLa pichanga‚ÄĚ | Cia. Teatro Ocaso

– La pichanga, de la compa√Ī√≠a Teatro Ocaso (dramaturgia de David Gajardo, direcci√≥n de Rodrigo Aro) es una obra de teatro popular, original, graciosa y delirante, con humor, humanidad y capacidad de reflexi√≥n.

Cansados de tanta indiferencia frente a la corrupci√≥n y la no soluci√≥n de los problemas b√°sicos, un grupo de personas desaf√≠a a una pichanga al Parlamento, secuestrando a la selecci√≥n de f√ļtbol para presionar a sus integrantes.

‚ÄúNumancia‚ÄĚ | Jorge S√°nchez
‚ÄúNumancia‚ÄĚ | Jorge S√°nchez

– En Numancia, dirigida por los Hermanos Ibarra (Gopal y Visn√ļ), 87 personas -entre ellos, 60 miembros de un elenco ciudadano, sin estudios esc√©nicos-, narran una historia real, recogida de la √©poca del Imperio Romano por Miguel de Cervantes.

El amplio despliegue escénico no oculta el grito de libertad y dignidad de 2 mil 500 habitantes de Numancia, quienes recurren al suicidio colectivo antes de ser esclavizados y perder la independencia, al no poder derrotar a un ejército de 60 mil hombres.

‚ÄúL√°stima que sea una puta‚ÄĚ | Compa√Ī√≠a Teatro del Terror
‚ÄúL√°stima que sea una puta‚ÄĚ | Compa√Ī√≠a Teatro del Terror

-Amor e incesto aborda L√°stima que sea una puta, del ingl√©s John Ford (1586-1640), que con la direccion de Javier Ibarra presenta la compa√Ī√≠a¬†Teatro del Terror: dos hermanos que viven su at√≠pica pasi√≥n sin pensar en la sociedad hip√≥crita y castigadora.

En este caso, lo que aterroriza son los dogmas, golpes de autoridad y prejuicios sociales, en una puesta en escena contemporánea que aborda desde este conflictivo ángulo el tema de la diversidad en las relaciones de pareja y cómo ciertos valores predominantes estimulan mentir para sobrevivir.

Tendencias Ahora