“Punto Ciego”, dirigido por Valentina Jorquera (Comida Alemana, Coraje), renovará la programación teatral del espacio cultural Taller Siglo XX.

El montaje debutará el viernes 26 de agosto, con una nueva versión del clásico “Acreedores” de August Strindberg, en su edición será protagonizada por Fabiola Zamora, Rafael de la Reguera y David Molina.

Adolfo y Gustavo, dos hombres aparentemente desconocidos, se reúnen a conversar en el salón de un hotel. El primero ignora que ambos se encuentran atravesados por el mismo amor, Tekla, la ex mujer de Gustavo.

La obra indaga en la convención social del matrimonio y cómo este fracasa en su intento. En palabras de Jorquera, “el fracaso, desde nuestra perspectiva, no es una consecuencia pasiva de los acontecimientos, muy por el contrario, es un despertar; un enfrentamiento cruel y crudo con la realidad, por lo tanto, será utilizado como un mecanismo de ‘salvación’ o ‘purificación’, entendiendo que a través del sufrimiento pueden develarse grandes verdades de la humanidad”.

Con una puesta en escena inspirada en el surrealismo, el montaje pretende seducir al espectador con atmósferas atrayentes, que mezclan imágenes convencionales, reconocibles y familiares, con materialidades que dialogan con lo onírico. “La dirección de arte e iluminación, a cargo de Cinthya Salgado y Tomás Urra (Tryo Teatro Banda), nos adentran en espacios comunes que sirven como contenedor de historias particulares y privadas, emergiendo a través del dialogo constante los conflictos más profundos y reveladores de cada uno de los personajes”, señala Jorquera.

El montaje estará en cartelera entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre, con funciones los días viernes y sábado a las 21.00 horas, y domingo a las 19.30 horas (Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Recoleta.). Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del recinto, con un valor de $6.000 para público general y $4.000 para estudiantes y tercera edad.

La Fundación Hoppmann-Hurtado, cuya finalidad es la promoción del arte y la cultura en el país, busca, a través de su espacio Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, ser una plataforma de acceso para la formación de espectadores y una tribuna para nuevos talentos.