VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El icónico Teatro Diego Rivera de Puerto Montt estrena nueva fachada gracias al programa Chile Pinta de Sodimac, que busca embellecer espacios culturales y públicos en Chile. La intervención, realizada por voluntarios de Sodimac y amigos del teatro, pretende revitalizar este importante sitio de actividades culturales en la ciudad, como cine, teatro, danza y conciertos en vivo.

El emblemático Teatro Diego Rivera de Puerto Montt luce ahora una fachada renovada luego de ser seleccionado en el programa Chile Pinta de Sodimac. La intervención forma parte de una iniciativa que busca revitalizar y embellecer espacios culturales y públicos en distintas comunas del país.

En esta ocasión, la comunidad de amigos del teatro, junto a voluntarios de la tienda local de Sodimac, se unieron para transformar uno de los hitos más reconocibles de la ciudad puerto, epicentro de numerosas actividades culturales: cine, teatro, danza, exposiciones y conciertos en vivo.

Sobre la razón de restaurar este edificio, Gabriel Valderrama, gerente de tienda Sodimac Puerto Montt, comentó que “esta iniciativa que creó Sodimac partió el 2008 en conjunto con empresas asociadas a la pintura. En esta oportunidad visitamos el Teatro Diego Rivera porque su fachada estaba bastante sucia y necesitábamos venir a rescatarla”.

“La comunidad ve el antes y el después. Es una estructura que llevaba un par de décadas sin ser intervenida y ya se estaban notando los años de existencia. Al hacer este tipo de intervenciones, logramos rejuvenecer la fachada y le da otro aire a la ciudad”, agregó.

Fachada renovada: Teatro Diego Rivera

Ubicado en la calle Quillota 116, Puerto Montt, el Teatro Diego Rivera contó con la restauración de su fachada en un trabajo de cuatro días por parte de voluntarios y el equipo de Sodimac. En esta oportunidad limpiaron y pintaron de color blanco la parte frontal del edificio, sus muros laterales y su balcón.

puerto-montt-chile-pinta
Hernán Bustamante

En cuanto al proyecto, Mario Barrientos, director ejecutivo de la Corporación Cultural, señaló que “luego de quedar seleccionados en Chile Pinta, tomamos la oportunidad y hoy estamos viendo los frutos de ese trabajo. Nosotros tenemos actividades prácticamente todo el año. Cuando lo público y lo privado son capaces de trabajar en conjunto, se pueden hacer grandes cosas”.

Por su parte, Carmen Rebolledo, funcionaria del área operacional de Sodimac y voluntaria en Chile Pinta, aclaró que “el teatro para Puerto Montt es un espacio amplio y un gran aporte cultural y social, incluso para los distintos colegios que no tienen un lugar particular donde puedan hacer sus ensayos o sus actividades”.

La iniciativa busca reflejar el compromiso conjunto por fortalecer el patrimonio cultural y promover la participación de la comunidad en la conservación de sus espacios.

Chile Pinta continúa su recorrido en 2025, promoviendo acciones colaborativas que reflejan el espíritu de solidaridad y creatividad que caracteriza a la iniciativa. Ya han sido intervenidos espacios en Antofagasta, La Calera, Santiago, Temuco, Puerto Varas, Concepción y Puerto Montt.