La Segunda Compañía de Bomberos de Concepción, ha sido el espacio beneficiado con una intervención de embellecimiento y restauración de su fachada, como parte del programa Chile Pinta 2025, impulsado en 2008 por Sodimac. Esta iniciativa ha contribuido a revitalizar diversos espacios públicos y culturales en Chile, buscando promover la colaboración comunitaria y el fortalecimiento del sentido de pertenencia.
En la inauguración, Miguel Cadagan Valerio, director de la 2ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, expresó que “este es un proyecto que veíamos como algo imposible. Un cuartel que fue entregado en 2008 y, desde entonces, no lo pintamos, porque pintar un espacio de esta magnitud es muy difícil y económicamente poco viable para una institución como la nuestra”.
De esa manera, este año, la iniciativa Chile Pinta busca dar color y vida a espacios públicos y privados con valor social, de diferentes localidades del país (como establecimientos educacionales, plazas, centros culturales y más). Ya han sido intervenidos espacios en Antofagasta, La Calera, Santiago, Temuco y Puerto Varas.
Sebastián Solar, subgerente de marketing de Sodimac, relató que “vamos a distintas ciudades a lo largo del país a devolverle el color, en colaboración con las comunidades y centros históricos y educacionales incluso. Y hoy día, años y años después, nos encontramos pintando a lo largo de todo Chile, a diferentes localidades, para poder devolverle el color que tanto necesitan para poder tener el espacio que así quieren tener
“Venimos de Antofagasta, fuimos a La Calera de Santiago, Temuco, Puerto Varas, Concepción,y todavía nos falta Puerto Montt, otra localidad nuevamente de Santiago. Entonces, hoy día la escala es mayor, el impacto es mayor también, y estamos llegando a diferentes lugares con un impacto en comunidades muchísimo más grande”, añadió.
En esta oportunidad, la comunidad de Concepción se unió para renovar uno de sus hitos más reconocibles en la ciudad. La intervención, que se llevó a cabo en cuatro días, fue posible en un trabajo conjunto con el cuerpo de bomberos, voluntarios de las marcas auspiciadoras y vecinos.
Este cuartel, ubicado en calle Janequeo 365 es un referente en Concepción y cercano al Hospital Regional y la Universidad de Concepción, ha sido un punto de encuentro para la comunidad y ahora luce renovado, reflejando su historia, identidad y orgullo local. Se estima que las personas beneficiadas con esta acción directa e indirectamente serán 75Mil.
Ignacio Navarrete, inspector de la vice superintendencia de Bomberos Concepción, valoró que “se puede ver el trabajo combinado en conjunto con la empresa privaday el apoyo de los voluntarios, así que un trabajo fantástico,y es una gran iniciativa y coordinación”.
“Es un gran edificio, una gran estructura para grandes personas. En Bomberos se alberga un valor humano, calidad humana, así que nada más que agradecer a la empresa privada y el trabajo de la segunda compañía del Grupo Bomberos Concepción”, destacó.
La iniciativa busca destacar la importancia de los espacios de servicio y protección, combinando historia, cultura y participación ciudadana. De esa manera, la comunidad de Concepción ahora puede apreciar la fachada renovada del cuartel de la Segunda Compañía de Bombero.