Más de 20 actividades gratuitas incluye la programación del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu para el Día de las Patrimonios en Hualpén. La cartelera es para toda la familia, con actividades formativas y artísticas, desde una mirada educativa y con foco, sobre todo, en destacar los distintos patrimonios y memorias que habitan el territorio que alberga el parque museo. Toda la programación se desplegará en el espacio patrimonial de Hualpén, camino a la desembocadura, y tanto la entrada como el acceso vehicular estarán liberados.

Una de las carteleras más amplias y diversas de la región del Biobío, para las dos fechas del Día de los Patrimonios 2023, tendrá el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. La agenda, pensada para toda la familia, espera convocar a un público masivo con un set de actividades que se extenderán durante las dos jornadas de celebración.

Con la mirada puesta en relevar las riquezas del patrimonio histórico y natural del territorio, con sello educativo y ecológico, la cartelera integrará talleres, visitas guiadas, muestras gastronómicas, exposiciones de fotografía, música y nuevos medios. Ambas jornadas, sábado 27 y domingo 28, iniciarán a las 11:00 horas y se extenderán hasta las 18:00 horas.

parque museo pedro del rio talleres
Cedida

Todas las actividades son gratuitas, y se desarrollarán tanto al interior del museo como al aire libre. Al respecto, la organización convoca a la familia a asistir con paraguas de colores a modo de campaña e invitación a sumarse igualmente a ambas fechas en caso de lluvia.

Javiera Matus de la Parra, administradora ejecutiva del Parque Museo, destaca de la programación su diversidad y deseo de conectar con la familia los distintos patrimonios que están presentes en el espacio. “Creo que el Parque Museo es la instituciónn patrimonial por excelencia de la región, pues acá todo es patrimonio. Es Santuario de la Naturaleza, nuestra casona, con más de 150 años, y sus jardines tienen declaratoria de monumento nacional. Tenemos patrimonio histórico a través de nuestras colecciones, humedales, un ecosistema rico en tipos de aves, cuerpos de agua, árboles centenarios, decir, los patrimonios, tanto natural, material e inmaterial se respiran en este lugar”, comenta sobre las posibilidades que la comunidad regional tiene conocer y disfrutar de los acervos del espacio patrimonial.

Tours y recorridos guiados

Dando continuidad al sello educativo del Parque Museo, emplazado en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, se realizarán diversos tours cuya zona de contacto es promover el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, y la conexión con nuestro entorno natural. El sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 horas, se realizarán los “Tour de Avistamiento de Aves”, a cargo de Chile Birds, a través de un recorrido por la ruta Desembocadura- Rocoto. La experiencia está dirigida a personas mayores de 8 años y es con inscripción previa.

Lee también...

“Recorriendo los Jardines de Don Pedro” se llama el tour que el equipo del parque museo realiza por los distintos espacios naturales que rodean la casona. Este recorrido, que incluye el tradicional laberinto natural, se realizará a las 16:00 horas, el día sábado 27. Una segunda guiatura se realizará, en conjunto con el Centro Cultural de Hualpén, el día domingo 28 de mayo, a las 11:00 horas. Esta visita guiada está dirigida a las comunidades culturales articuladas al espacio municipal hualpenino, quienes disfrutarán de un recorrido comentado por el museo y sus jardines para terminar en la ceremonia que el parque museo realizará para homenajear a sus patrimonios humanos vivos.

En relación al homenaje, se trata de una acción de memoria importante para el parque museo porque se relevará la trayectoria y aportes de siete de sus trabajadoras y trabajadores quienes, en más de 30 años, han sumado sus experiencias al espacio patrimonial. En ese marco, se compartirá un micro documental que les desataca como, tesoros humanos vivos para región. El cierre de este homenaje estará a cargo de la intérprete y compositora local Cecilia Gutiérrez.

Talleres artísticos y patrimoniales

Con el mismo objetivo de promover el resguardo de nuestro patrimonio natural y una relación positiva con nuestro medio ambiente, se desarrollarán una serie de talleres, en ambas fechas de celebración del Día de los Patrimonios. La agrupación Chilebirds estará impartiendo el “Taller Avifaunístico: Conociendo las Aves del Santuario”, a las 16:00 horas, en tres distintos espacios del parque museo. El Taller se realizará el sábado y el domingo. En el ámbito de las artes, se realizarán tres talleres, en distintos lenguajes de las artes visuales. El día sábado 27, se impartirán los talleres “Arte y Naturaleza: Un viaje ecológico”, por Teja Verde, “Ilustración del Bosque Nativo en Acuarela” (+ 8 años) y el “Taller de Sumie: Pintura en Tinta China y Caligrafía” (+15 años). Los tres talleres tienen un aforo determinado y, también, es con inscripción previa.

avisatamiento de aves en parque museo
Cedida

Relacionado con el reconocimiento, resguardo y conexión con nuestros patrimonios, se realizarán dos talleres. El primero, “Aprendamos sobre Patrimonios” (+8 años), será el día sábado 27, a las 15:00 horas; y el taller “Patrimonio desde los Sentidos” (+8 años), el día domingo 28, a las 15:00 horas. Ambos tienen inscripción previa y se desplegarán en distintas locaciones del parque museo, en el bosque nativo y en las dependencias de la casona.

La recomendación es a inscribirse con tiempo, pues todos los talleres tienen un aforo que no sobrepasa los 15 cupos. Podrás encontrar los links de inscripción en las redes sociales del parque museo y su página web en www.prz.cl.

Experiencias gastronómicas, musicales y visuales

El día sábado, dando inicio a la programación del Día de los Patrimonios, se desplegará la exposición “Mira a tu alrededor” de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, en la sala Ana Rosa Serrano del museo. En horario rotativo, de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas, el público podrá acercarse a esta experiencia sensorial interactiva que, a modo de galería, invita a explorar localidades y ecosistemas asociados a la cuenca hidrográfica del rio Biobío. Se trata de una exposición que estará abierta hasta fines de junio. En forma paralela, se inaugurará la muestra fotográfica “Nuestro Álbum Parque Pedro del Río”, que estará abierta desde las 11:00 horas para ser visitada.

Terminando la jornada del día sábado, a las 16:30, la comunidad podrá disfrutar de un recital de música jazz junto a Carla Romero Trío.

El día domingo, a las 13:00 horas, inicia la muestra gastronómica y degustación patrimonial en el parque museo, gestada en conjunto con Inacap; y a las 16:00 horas el público asistente podrá escuchar una Charla Patrimonial impartida por la encargada de la unidad de patrimonio del Gobierno Regional, María Ignacia Maturana.

Para cerrar las dos jornadas, a las 18:00 horas, la comunidad podrá vivenciar “Bosque Mágico”, intervención gestada por la Corporación Cultural Actos Sinestésicos. Se trata de una invitación a una experiencia inmersiva que transforma un boldo centenario en un mundo de sueños, a través de proyecciones, video mapping y arte generativo interactivo.

Mirada intercultural

También en el contexto del Día de los Patrimonios, el parque museo será el lugar para la realización de una ceremonia mapuche, organizada por la agrupación de organizaciones territoriales mapuche de la comuna de Hualpén, Trawun Hualpenche. La ceremonia, pensada desde un enfoque de género, se realizará el día miércoles 31 de mayo, de 9:30 a 13:00 horas, y es abierta a toda la comunidad.

Si deseas conocer detalles del trabajo en gestión patrimonial y educativa del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) y su programación para el Día de los Patrimonios, la invitación es a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz y en su página web www.prz.cl.

Programación

Sábado 27 en Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Exposición Actos Sinestésicos
11.00-13.00 / 14.00-17.30
Sala Ana Rosa Serrano
Familiar

Exposición Fotográfica “Nuestro Álbum Parque Pedro del Río”
11.00 en adelante
Familiar

Tour de Avistamiento de Aves/ Chilebirds
11.00-14.00
Ruta Desembocadura-Rocoto
15 personas (+8 años)

Taller Arte y Naturaleza: Un viaje ecológico / Teja Verde (Carlota Durán)
12.00-14.00
Carpa
20 personas (7 a 13 años)

Ilustración del Bosque Nativo en Acuarela
15.00-17.00
Recorrido Outdoor / Carpa
10 personas (+8 años)

Taller “Aprendamos sobre Patrimonios”
15.00-17.00
Carpa / Bosque Nativo
10 personas (+8 años)

Taller Avifaunístico: Conociendo las Aves del Santuario / Chilebirds
16.00-17.00
Carpa / Jardines / Sala Cs. Naturales Museo
15 personas (+8 años)

Taller de Sumie: Pintura en Tinta China y Caligrafía
16.00-17.00
Museo / Taller Galería
15 personas (+15 años)
Marcelo / María José Inda

Recorriendo los Jardines de Don Pedro
16.00-17.00
Jardines / Mirador / Laberinto
20 personas / Familiar

Recital de Jazz Carla Romero Trío
16.30-17.30
Familiar

Domingo 28 en Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Exposición Actos Sinestésicos
11.00-13.00 / 14.00-17.30
Sala Ana Rosa Serrano
Familiar

Exposición Fotográfica “Nuestro Álbum Parque Pedro del Río”
11.00 en adelante
Familiar

Tour de Avistamiento de Aves / Chilebirds
11.00-14.00
Ruta Desembocadura-Rocoto
15 personas (+8 años)

Hito Reconocimiento Tesoros Humanos del Parque Museo + Concierto Cecilia Gutiérrez
12.00-13.00
Carpa
Familiar

Muestra Gastronómica y Degustación Patrimonial
13.00 en adelante
Familiar

Taller Patrimonio desde los Sentidos
15.00-16.30
MUSEO
15 Personas (+8 años)

Charla Patrimonial María Ignacia Maturana
16.00-17.00
Carpa
Familiar

Taller Avifaunístico: Conociendo las Aves del Santuario
16.00-17.00
Carpa / Jardines / Sala Cs. Naturales Museo
15 personas (+8 años)

Cierre Día de los Patrimonios: Experiencia Bosque Mágico
18.00-19.30
Bosque Estacionamiento
20 personas