Artes y Cultura
Presentan mapa de potencialidad paleontológica en el norte de Chile
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa

Este viernes el Consejo de Monumentos Nacionales presentó en Caldera una cartografía que muestra la potencial presencia de sitios paleontológicos en las regiones de Atacama y Coquimbo, con el objetivo que futuras intervenciones en el territorio no afecten este tipo de patrimonio.

La inédita iniciativa consiste en mostrar un mapa clasificando las unidades geológicas de acuerdo a su posibilidad o no de contener fósiles, clasificándolas así en: fosilíferas (posee hallazgos fósiles), susceptibles (no posee hallazgos pero de acuerdo a sus características es posible que contenga) y estériles (no posee y es poco probable que contenga fósiles).

Las regiones escogidas para el comienzo de este proyecto cumpl√≠an el criterio de contener sitios paleontol√≥gicos de especial relevancia, por ejemplo ‚ÄúBah√≠a Inglesa‚ÄĚ en Atacama y ‚ÄúPichasca‚ÄĚ en Coquimbo y al mismo tiempo porque est√°n sometidas a un potencial impacto sobre el Patrimonio Paleontol√≥gico, debido a actividades mineras, industriales y de crecimiento urbano.

Mediante Sistemas de Informaci√≥n Geogr√°fica (SIG), las unidades geol√≥gicas conteniendo esta informaci√≥n fueron identificadas y digitalizadas. ‚ÄúEsta herramienta es de gran utilidad para la gesti√≥n y protecci√≥n de estos Monumentos Nacionales, en el marco del cumplimiento de la Ley 17.288, de la legislaci√≥n ambiental, en el Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental, as√≠ como tambi√©n en la generaci√≥n de herramientas de planificaci√≥n y gesti√≥n territorial, por ejemplo para planes de desarrollo local, planes de manejo de sitos paleontol√≥gicos, uso coordinado con otras categor√≠as de Monumentos Nacionales, planes de educaci√≥n y difusi√≥n‚ÄĚ, dijo Ana Paz C√°rdenas, Secretaria T√©cnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Valor Paleontológico del territorio en estudio

Descrito como el mayor cementerio de ballenas del mundo, Cerro Ballena es el principal yacimiento de ballenas fósiles descubierto hasta ahora en Chile y en Sudamérica, se ubica en la Región de Atacama y se encuentra identificada en esta cartografía.

La principal Unidad geol√≥gica de Cerro Ballena es ‚ÄúFormaci√≥n Bah√≠a Inglesa‚ÄĚ, reconocida mundialmente por contener relevantes evidencias de ecosistemas costeros, especialmente de fauna marina. La relevancia de este yacimiento radica en la abundancia de espec√≠menes encontrados y su buen estado de conservaci√≥n, por lo que es considerado uno de los yacimientos de cet√°ceos f√≥siles m√°s importantes a nivel mundial.

La cartografía se presenta en las plataformas digitales del CMN para la navegación del usuario y está disponible en este link.

URL CORTA: