Este viernes el Consejo de Monumentos Nacionales presentó en Caldera una cartografía que muestra la potencial presencia de sitios paleontológicos en las regiones de Atacama y Coquimbo, con el objetivo que futuras intervenciones en el territorio no afecten este tipo de patrimonio.

La inédita iniciativa consiste en mostrar un mapa clasificando las unidades geológicas de acuerdo a su posibilidad o no de contener fósiles, clasificándolas así en: fosilíferas (posee hallazgos fósiles), susceptibles (no posee hallazgos pero de acuerdo a sus características es posible que contenga) y estériles (no posee y es poco probable que contenga fósiles).

Las regiones escogidas para el comienzo de este proyecto cumplían el criterio de contener sitios paleontológicos de especial relevancia, por ejemplo “Bahía Inglesa” en Atacama y “Pichasca” en Coquimbo y al mismo tiempo porque están sometidas a un potencial impacto sobre el Patrimonio Paleontológico, debido a actividades mineras, industriales y de crecimiento urbano.

Mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), las unidades geológicas conteniendo esta información fueron identificadas y digitalizadas. “Esta herramienta es de gran utilidad para la gestión y protección de estos Monumentos Nacionales, en el marco del cumplimiento de la Ley 17.288, de la legislación ambiental, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así como también en la generación de herramientas de planificación y gestión territorial, por ejemplo para planes de desarrollo local, planes de manejo de sitos paleontológicos, uso coordinado con otras categorías de Monumentos Nacionales, planes de educación y difusión”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Valor Paleontológico del territorio en estudio

Descrito como el mayor cementerio de ballenas del mundo, Cerro Ballena es el principal yacimiento de ballenas fósiles descubierto hasta ahora en Chile y en Sudamérica, se ubica en la Región de Atacama y se encuentra identificada en esta cartografía.

La principal Unidad geológica de Cerro Ballena es “Formación Bahía Inglesa”, reconocida mundialmente por contener relevantes evidencias de ecosistemas costeros, especialmente de fauna marina. La relevancia de este yacimiento radica en la abundancia de especímenes encontrados y su buen estado de conservación, por lo que es considerado uno de los yacimientos de cetáceos fósiles más importantes a nivel mundial.

La cartografía se presenta en las plataformas digitales del CMN para la navegación del usuario y está disponible en este link.