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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac emitió un oficio a Fénix Entertainment Group y Puntoticket por cambios en el concierto de Shakira en el Estadio Nacional, reprogramado en el Parque Estadio Nacional el mismo día.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la productora Fénix Entertainment Group y a la ticketera Puntoticket a raíz de las modificación que sufrió el concierto de Shakira en el Estadio Nacional (22 de noviembre), reprogramado en la misma jornada pero a las afueras del recinto: en el Parque Estadio Nacional.

En concreto, el ente gubernamental solicitó antecedentes a ambas empresas con el fin de determinar el número de entradas vendidas, los procedimientos que se adoptaron y los plazos de devolución del dinero de las entradas adquiridas.

La fecha en el recinto capitalino marca el regreso al país de la colombiana y su exitosa gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, que este año ofreció tres conciertos repletos en el Parque Estadio Nacional (mismo escenario donde fue reprogramado el recital de esta semana).

El cambio fue informado por Fénix a 12 días de la realización del evento, arguyendo problemas derivados al “calendario electoral”.

“Por razones logísticas y operativas y acorde a los tiempos acotados derivados del calendario electoral del 16 de noviembre (día de la Elección Presidencial), el esperado concierto de Shakira en Chile se trasladará del Estadio Nacional al Parque Estadio Nacional, manteniendo la misma fecha”, anunciaron mediante un comunicado.

Shakira en Chile: los oficios del Sernac

De acuerdo al Sernac, esta modificación derivó en importantes cambios para los consumidores. Por ejemplo, el público que adquirió boletos para el sector “Andes”, que en el estadio ofrecía asientos numerados, ahora deberá permanecer de pie en el parque.

“Por esta razón, el Servicio solicitó a ambas empresas antecedentes sobre la cantidad de entradas vendidas, procedimientos y plazos de devolución de dinero, las medidas adoptadas para comunicar el cambio y las eventuales compensaciones por gastos en que haya debido incurrir las personas consumidoras”, se lee en un comunicado del Sernac.

“Asimismo, se pidió el detalle de los protocolos para quienes soliciten devoluciones posteriores al evento y copia del contrato entre la productora y la ticketera. Es importante señalar que según lo estipulado en la Ley del Consumidor (LPC), todo lo que la empresa ofrece debe cumplirlo, ya sea horarios, artistas, entre otras condiciones relevantes”, puntualizan.

“Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, las y los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio”, detallan.

Esta no es la primera vez que el Sernac oficia a Fénix por los conciertos de Shakira en Chile.

En el primer arribo del tour a Santiago, el organismo presentó una demanda colectiva contra Fénix Entertainment (cuya razón social es Patagonia Live SpA), por los shows programados originalmente para el 2 y 3 de marzo.

“La acción se concretó tras no recibir una propuesta compensatoria que se hiciera cargo de los daños sufridos por miles de asistentes en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo que se había iniciado”, precisaron desde el ente fiscalizador.

En caso de ingresar un reclamo al Sernac por este u otro hecho, este se puede efectuar directamente en sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicadas en cada región del país.