VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cantante colombiano, Juanes, estuvo de visita en el país para promocionar su nueva música y conversó con el medio sobre su más reciente álbum, sus lazos con Chile, su vida y su arte. El artista además dijo que le gustaría regresar al Festival de Viña, donde se presentó por última vez en 2009.

Juanes acaba de lanzar Cuando estamos tú y yo, la segunda canción del nuevo álbum que planea estrenar este año. El cantante estuvo de visita promocionando su música y conversó con BiobioChile sobre este nuevo proyecto, también habló de sus lazos con el país y un poquito de su vida.

Si bien aún no revela de lleno los detalles del álbum, el artista colombiano adelantó que el amor será el pilar clave de esta nueva producción, así como lo es en su vida actualmente.

“Para mí el amor es lo único importante en este momento de mi vida. Y el amor tiene muchas formas, el amor romántico, el amor de familia, el amor por mí mismo, el amor desde el dolor también”, expresó.

Además, tiene un plus y es que por primera vez Juan Esteban Aristizábal, está utilizando su arte visual para un disco, “yo dibujo hace muchos años, siempre dibujo, cuando estoy en los aviones o cuando estoy en mi casa, en mi tiempo libre”, contó al medio.

El cantante reveló que fue su mánager quien lo convenció de presentar algunas de sus piezas como acompañamiento gráfico de sus canciones. La carátula de su nuevo single, de hecho, es un autorretrato abstracto.

“Yo dibujo caras y esta es una de ellas, es mi cara, desde la nariz para arriba y este es el ojo de la otra persona”, explicó.

Con ya más de 20 años de trayectoria, Juanes es uno de los cantantes más relevantes de Latinoamérica, tiene 29 premios Grammy, un montón de éxitos, ha tocado en los escenarios más importantes e incluso en 2024 debutó en el cine, con un papel protagónico en la película Pimpinero: Sangre y Gasolina.

Sin embargo, dice que todavía le queda mucho por hacer: “espero que me falten muchas cosas por hacer, no sé exactamente qué, pero quiero hacer mucha música más“.

La camisa sigue negra

Uno de sus éxitos más icónicos —y que más han sonado en Chile— fue La camisa negra, lanzada en 2004, solo un año después del debut de Juanes en el Festival de Viña, una canción que terminó de catapultarlo a la fama.

Este año Juanes celebró 20 años desde que fue creada, “que esa canción tenga tantos años y que siga teniendo tanta vida. Es como un regalo inmenso, me encanta“, expresó.

Esta fue una de las canciones que marcó el estilo clásico pop/rock de Juanes, que también se puede observar en lo que será su nuevo álbum, un género que ha mantenido a lo largo de su carrera.

Pero esto no significa que se cierra a otros horizontes, sabemos que también le gusta mucho el metal e incluso ha experimentado con el género urbano, como lo hizo en 2019 con su single Pa Dentro, donde mezcló la poesía y el reguetón.

“La disfruté mucho, no diría que no lo volvería a hacer, pero ya lo hice en ese momento y lo hice de una manera como yo me sentía cómodo, pero en este momento estoy buscando otras cosas”, comentó.

“A mí me gusta la música buena, ¿entiendes? Y hay música urbana que es muy chévere, que me encanta. Y tengo tres hijos, digamos ya adolescentes, mayores, que escuchan todo el tiempo esa música, entonces lo entiendo mucho mejor”, explicó.

—¿Qué artistas chilenos te gustan?

“Bueno, conozco una banda de metal que se llama Dracma, de Chile, que fue producida por Gustavo Santaolalla, y por eso también fue que yo conocí a Los Tetas, La Ley, porque conocí a Beto (Cuevas). También Mon Laferte, Los Prisioneros, Los Jaivas, esa banda en particular me parece muy chévere. Violeta Parra, también Anita Tijoux.

Juanes y su vínculo con Chile

Juanes tiene a algunos de sus fans más acérrimos en Chile y eso ha quedado claro cuando se ha presentado en el país. En 2024 fue la última vez que llenó el Movistar Arena.

Pero los shows que recuerda con más cariño fueron los del Festival de Viña, en 2003, 2005 y 2009, “yo creo que ya es tiempo de volver, ¿no? No sé, espero que sea muy pronto”, manifestó.

Si bien estuvo tres veces en la Quinta Vergara, la primera fue la que más lo impactó, tenía solo 30 años cuando pisó ese escenario por primera vez, con bastante incertidumbre.

“El primer día que vine al Festival de Viña del Mar nunca se me olvidó. Ese día fue increíble porque yo no sabía a lo que me enfrentaba. Y no esperaba tampoco nada específico“, recordó el artista.

Pese a las dudas, el show salió mejor de lo que esperada, “fue como una sorpresa la reacción de la gente. Como que yo no podía creer que eso iba a pasar”.

Juanes contó que anteriormente solo había visto el festival por televisión, pero no entendía mucho la dinámica del evento. “La gente me decía de ‘El Monstruo’ y yo no entendía muy bien, hasta que tú te paras ahí en ese escenario y ves que las tribunas están enfrente, así encima de ti. Ahí me asusté”, reconoció.

Me gustaría volver a conectar con ese público con mi música, que es la mejor versión de mí, con mis canciones, porque no hay otra manera”, concluyó.