Un inesperado embrollo protagoniza por estos días el rapero español Cecilio G en Barcelona, donde fue detenido por Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña) luego que el cantante se apersonara para reportar la pérdida de su carnet de identidad.
El hecho trascendió esta semana en medios españoles, pero aconteció el pasado 10 de junio. Según el portal 20Minutos.es, el autor fue arrestado después de denunciar el extravío de su Documento Nacional de Identidad (DNI) en una comisaría catalana, donde se percataron que arrastraba una condena judicial pendiente.
De acuerdo a fuentes citadas por el medio español, el rapero está condenado a 22 meses de prisión por un delito de robo con intimidación, la cual ya estaría cumpliendo en un centro penitenciario.
Cecilio G: Trap, cárcel y un historial de polémicas
Este, sin embargo, no es el primer altercado entre Cecilio G y Los Mossos d’Esquadra. En 2022, en el marco del festival Sónar, el artista fue arrestado por el delito de atentado contra la autorida luego que fuese acusado de golpear a un funcionario policial.
Antes, en 2013, Cecilio G (uno de los fundadores del grupo de trap español Pxxr Gvng, donde coincidió con Kaidy Cain, Yung Beef y Khaled) fue denunciado bajo el delito de robo con fuerza, y dos años después por el cargo de amenazas tras protagonizar una pelea.
Por este incidente, la justicia española lo condenó en 2018 a un año y dos meses de cárcel, cuando el cantante tenía 24 años. En definitiva, y debido a su “buena conducta” durante el encierro, el músico estuvo tres meses privado de libertad.
Un año después de su experiencias presidiaria, el español fue confirmado en la edición 2019 del Sónar Festival. Para celebrar el hito, Cecilia alistó un show especial, que nuevamente le valió problemas con la justicia.
En el escenario de Sónar, el rapero se presentó con un caballo y un búho en el brazo, hecho que llevó a que el Ayuntamiento de Barcelona abriera una investigación por posible “vulneración de la ordenanza de protección de animales”.