¿Cómo imaginas que sonaría la mezcla entre el género más popular traído de Corea, el folclore andino y el idioma quechua?

Lenin Tamayo, un joven de 23 años, se ha transformado en un fenómeno en redes debido a su particular propuesta musical: el K-pop en quechua. Los acercamientos de Lenin con el género musical coreano partieron cuando era un adolescente, según detalla La Tercera.

Años más tarde, Tamayo tomaría la iniciativa de fusionar el K-pop con su lengua materna y ritmos propios del folclore de Los Andes. De tal forma, el artista peruano creó un nuevo subgénero: el Q-pop.

Lenin tenía también otro lazo considerable con el rubro de la música ligada a sus raíces: es hijo de Yolanda Pinares, exponente de la música popular andina de Perú.

De hecho, si bien Tamayo nació en Lima, nunca tuvo que aprender quechua allá. “Ha sido parte de su existencia”, detalla El País, pues Yolanda -quien nació en Cusco- vivió mucho tiempo en Abancay (ciudad al sur de los andes peruanos), por lo que le ha hablado desde pequeño a Lenin en el idioma.

Aquello es “uno de los lazos más fuertes de su vínculo (madre-hijo): cuando desean tocar algún tema personal o incluso bromear lo hacen en quechua“, agrega el medio citado.

Lenin Tamayo, el joven peruano que produce K-pop en quechua

En YouTube, Tamayo ya cuenta con más de 40 mil suscriptores, y sus videos cada vez suman más visualizaciones. El artista también se ha posicionado en TikTok, donde se mantiene constantemente activo para sus 227 mil seguidores.

Cabe recordar que el quechua se consolidó como idioma panandino en el período inca; tiempo en el que fue la lengua de la administración y del control del imperio, explica el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“En este periodo se transformó en la lengua general o lengua franca de comunicación entre poblaciones que hablaban idiomas distintos”, agrega el sitio web oficial del SNPC.

En diálogo con El País, Lenin entregó una reflexión en base a su innovador trabajo y objetivo como cantante: “El artista no solo canta o domina instrumentos, tiene el poder de mover conciencias. Más si lo haces para reivindicar tu identidad en un país desigual e injusto“, expresó.

@leninqpop ¡Amaru kutimuni! Sonqoy ukhupi 🐍 #leninamorylibertad #quechuapop #qpop #cuandoestoyaquichallenge #peru #kutimuni #bolivia #ecuador #argentina #chile #brazil #colombia #venezuela #mexico ♬ KUTIMUNI – L E N I N