Concepción pronto podría convertirse en una Ciudad de la Música Unesco. El municipio está a la espera del resultado de una segunda postulación para recibir este reconocimiento, luego de que fuese rechazada una primera, hace un par de años. Esta vez, se corrigieron los errores y se realizó un estudio en profundidad. Estas son las razones por las cuales la capital del Bío Bío se merece esta distinción.

Concepción muy pronto podría convertirse en una Ciudad de la Música de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como Unesco.

Desde el año pasado, el municipio junto a otros actores sociales y culturales relevantes ha estado gestionando esta segunda postulación, cuyos resultados deberían conocerse a fines de octubre o principios de noviembre. Esto coincide, de hecho, con la nueva edición del festival REC, que se llevará a cabo en el Parque Bicentenario el 28 y 29 de este mes.

Se trata de la segunda vez que la capital de la región del Bío Bío postula a este reconocimiento internacional, con el que ya han sido honradas en Chile las comunas de Valparaíso y Frutillar. La primera nominación, realizada hace un par de años, no rindió frutos, pero se trató de un importante paso para corregir los errores y volver con más fuerza este 2023.

Así lo indica en entrevista con BioBioChile el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien reafirma su optimismo por el posible éxito en esta nueva oportunidad: “Esta es nuestra segunda postulación, que la hemos hecho a través del equipo de la Dirección de Cultura, y nos permite también que Concepción institucionalice el hecho de ser un lugar donde la música tiene un sitial de honor, y se respira música y cultura en nuestra ciudad”.

Y todo este proceso se ha llevado a cabo de la mano de sus artistas, tales como son Los Bunkers; Claudia Acuña, cantante de jazz radicada en Nueva York; Alejandra Urrutia, la primera mujer directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago; Dulce y Agraz, con su vocalista, Daniela González; La Julia Smith, grupo de rock.

Hemos tenido el compromiso de las y los artistas, de todos los músicos, hombres y mujeres que se dedican a la música en lo específico y a la cultura en general. Por ejemplo, cuando estuvimos acá en marzo con el reencuentro de Los Bunkers, incluso hicieron un video de apoyo esta postulación. Las universidades también se han sumado con mucha fuerza a esta postulación, así como Artistas del Acero, Balmaceda Arte Joven, entre otros”, relata el alcalde.

Mucho más que “Cuna del Rock”

Si bien Concepción es conocida como la “Cuna del Rock”, por los múltiples exponentes de fama nacional e internacional que ha generado en este género, lo cierto es que tiene mucho más que ofrecer en el aspecto musical y cultural, y así esperan que quede demostrado ante las oficinas de Unesco en París, Francia.

“Siempre se habla solo de que somos la cuna del rock, pero nosotros creemos que, en general, son los distintos estilos musicales los que tienen un espacio y un apoyo por parte de la comunidad en Concepción”, afirma el alcalde.

Y recalca que “todas y todos los seres humanos tenemos derecho al disfrute, al ocio, que no significa no hacer nada, sino que el legítimo derecho de tener un espacio para uno, de poder pasear, escuchar música, disfrutar. Todos requerimos de eso y lo valoramos tanto, sobre todo en estos años de pandemia, donde nuestras libertades estuvieron bastante restringidas”, narra el jefe comunal.

Mucho más que "Cuna del Rock": Concepción podría convertirse en Ciudad de la Música Unesco este año
Municipalidad de Concepción

Algunas de las instancias musicales que destacan en la comuna, además del REC, son el Chile Ópera Festival (entre septiembre y diciembre), el festival Picnic Jazz (marzo), Festival de Cueca (julio), y múltiples eventos culturales repartidos a lo largo del año. Próximas actividades las puedes revisar en ConcepciónMusical.cl.

Los vínculos históricos entre Concepción y la música

No obstante, este potente vínculo entre la ciudad y la música empezó desde principios del siglo XX, según determinó la investigación realizada por el municipio en el marco de este proceso.

Mauricio Castro Rivas, director de Cultura de la Municipalidad de Concepción, precisa que “tuvimos que hacer un estudio bastante amplio y alcanzamos a encontrar registros desde el siglo XIX, donde se presenta cómo la música se vincula en el desarrollo de la ciudad. Pero desde la década de 1930 encontramos hitos que son recurrentes y que estructuran el relato de por qué nosotros le decimos a la Unesco que somos una ciudad musical”.

Y detalla algunos de estos hitos: “En la década de 1930, fue la música coral, a través del Coro Polifónico. En la década de 1950, va a irrumpir fuertemente lo que es la orquesta sinfónica, la música clásica. En los 60 y 70, entra el jazz. En los 80 y 90, el rock y pop latino. Después, vamos a tener la época más reciente, con grandes referentes que han marcado el rock a nivel nacional. Y es por eso que la ciudad se identifica con el rock, pero va más allá de eso”.

“Si uno mira la historia y estos distintos ejes, todos tienen un componente particular en el momento en el cual surgen a nivel nacional. Generan un proceso de innovación en lo que estaba haciendo la música en ese momento. Ha sido una característica de la ciudad, que la vincula con la creatividad. Una ciudad universitaria joven, innovadora, creativa, que ha sido capaz de generar, en ciertos momentos de su historia, quiebres en la tendencia, en el ritmo musical, que han impactado a nivel nacional”, agrega.

Mucho más que "Cuna del Rock": Concepción podría convertirse en Ciudad de la Música Unesco este año
Municipalidad de Concepción

En ese sentido, las autoridades remarcan que su objetivo es presentan a Concepción como una ciudad creativa en general, y sobre todo por la gran actividad cultural y la innovación que parte desde las universidades, un espacio crucial donde se potencia mucho a los artistas locales.

“¿Por qué son importantes las universidades? No solamente porque somos la ciudad universitaria por excelencia de Chile, sino que, durante muchos años, todo el movimiento cultural que se generaba se hacía al alero de las direcciones de extensión de las diversas casas de estudio de la zona”, dice el alcalde Álvaro Ortiz.

¿Qué pasará si Concepción es nombrada Ciudad de la Música Unesco?

Ser Ciudad de la Música Unesco implica un gran reconocimiento de por sí, dado el prestigio que tiene esta distinción de la Unesco. Sin embargo, también trae muchos beneficios específicos, principalmente que ayudan a promover la cultura dentro de la ciudad y sus habitantes.

“En caso de adjudicarnos el título, nos permite postular a diferentes proyectos e iniciativas para poder recibir recursos, para generar intercambio entre personas del ámbito musical en distintas ciudades que son parte también de Ciudad de Música Unesco”, informa el alcalde.

“Nos permite institucionalizar también esto, para que no sea solo un decir, una buena fama como ciudad cultural, ciudad musical, ciudad rockera, sino que hacerlo desde la institución que es Unesco”, acota.

El director de Cultura también puntualiza que “esto tiene implicancias económicas también, porque la música es una industria que está muy profesionalizada. Permitiría que los músicos de la ciudad se visibilicen, tengan mayores posibilidades de internacionalizar su música, pero también que las personas que habitan Concepción conozcan más a sus músicos, a sus artistas locales, los defiendan, los valoren, los escuchen y se empiece a generar una dinámica que tiene componentes económicos, creativos, culturales, artísticos, turísticos. Al final, es la ciudad la que gana, y no solamente en particular el sector musical”.